Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Estímulo complementario a gasolinas disminuye por tercera semana al hilo

La contracción semanal más pronunciada la tuvo el diésel con 1.2857 pesos, seguida por la gasolinas Premium con 0.7537 y la Magna con 0.7020 pesos; en todos los casos están en el rango de cuatro pesos.

Los estímulos complementarios a las gasolinas y el diésel han anotado su tercera semana consecutiva con disminuciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF)  que el estímulo complementario a la gasolina Magna pasó de 5.3507 a 4.6487 pesos por litro en la semana que inició este sábado y termina el viernes 15 de julio; en el caso de la gasolina Premium, pasó de de 5.6039 a 4.8502 pesos por litro; y al diésel, de 5.7885 a 4.5028 pesos por litro.

La contracción semanal más pronunciada la tuvo el diésel con 1.2857 pesos, seguida por la gasolinas Premium con 0.7537 y la Magna con 0.7020 pesos.

El estímulo complementario en la gasolina Magna regresó al rango de los cuatro pesos por litro después de seis semanas. La última vez que el estímulo estuvo  en ese rango fue en la semana del 28 de mayo al 3 de junio, cuando se registró 4.2546 pesos por litro.

Del mismo modo, el estímulo complementario en la gasolina Premium no se encontraba en el rango de los cuatro pesos desde la semana del 28 de mayo al tres de junio, en ese momento fue de 4.2677 pesos por litro.

En tanto, el estímulo complementario al diésel regresó al rango de los cuatro pesos por litro, lo que no ocurría desde la semana del 4 al 10 de junio, cuando fue de 4.0791 pesos por litro.

Los datos mostraron que por primera vez en la misma semana, los estímulos fiscales en los tres combustibles están en el rango de los cuatro pesos por litro.

El monto del estímulo fiscal complementario se aplica a la totalidad de litros de combustibles enajenados y se acreditará contra el Impuesto sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a cargo del contribuyente, dependiendo el caso, en las declaraciones de pagos provisionales.

De la mano con precios del petróleo

El estímulo complementario está dirigido a los contribuyentes productores e importadores de los combustibles, cuando realizan la venta de primera mano en territorio nacional; dicho estímulo tendrá impacto en todas las operaciones subsecuentes beneficiando al consumidor final, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El retroceso del estímulo complementario se debe principalmente a la disminución del precio internacional del petróleo crudo. La semana pasada el West Texas Intermediate (WTI) se cotizó por debajo de los 100 dólares.

El miércoles, el WTI bajó 97 centavos, o 0.97%, a 98.53 dólares con lo cual alcanzó un mínimo de 12 semanas. Mientras que la mezcla mexicana de exportación bajó 9.65%, para venderse en 93 dólares el barril.

El WTI, referencia del mercado americano, cerró la semana con una contracción semanal de 3.50%, cotizando en 104.62 dólares por barril.

Las caídas en el precio del petróleo, y de otros commodities como el cobre, son consecuencia de los temores de una recesión en Estados Unidos y de nuevas medidas de confinamiento en China.

Al cierre del primer semestre, el estímulo fiscal complementario a las gasolinas ha sido de 44,046 millones de pesos, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Sumado al estímulo fiscal en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se han otorgado 158,817 millones de pesos en total, de acuerdo con datos del SAT.

Estímulo fiscal sigue en 100%

Por su parte, el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicio sobre las gasolinas y el diésel sigue en 100%, con la cual hiló cuatro meses en dicho rango, reportó la Secretaría de Hacienda.

El estímulo fiscal del IEPS a los combustibles ha contabilizado 114,771 millones de pesos en la primera mitad del año, reportó el SAT.

La cantidad es 4.3 veces superior si se compara con los 26,481 millones de pesos que registró el SAT en el mismo periodo del año pasado.

El informe de “Renuncias recaudatorias 2022”, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reportó que el estímulo fiscal al IEPS de gasolinas sería de 328,393 millones de pesos para este año y de 272,634 millones de pesos para el 2023.

La recaudación del IEPS a los combustibles ocupa el primer lugar en las contribuciones de dicho impuesto al representar 63% del gravamen.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico en Monex, comentó a El Economista que si en Estados Unidos aumenta la demanda de gasolinas propiciaría un incremento en el precio del hidrocarburo, el cual podría ser mayor si no existieran los subsidios a las gasolinas en México.

“En México se está dando un subsidio a las gasolinas, con lo cual si esto no estuviera ocurriendo hubiéramos visto un incremento mayor en la inflación”, comentó la analista.

A junio la inflación en la gasolina fue de 7.29 por ciento.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas