Lectura 3:00 min
Existen 15 proyectos potenciales para DUIS
Existen 15 proyectos potenciales en el país para ser reconocidos como un Desarrollo Urbano Integral Sustentable, de los cuales cuatro cuatro ya están en proceso de elaboración.
Existen 15 proyectos potenciales en el país para ser reconocidos como un Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), de los cuales cuatro cuatro ya están en proceso de elaboración.
El gobierno federal trabaja de manera conjunta con autoridades de Campeche, Durango, Aguascalientes y Yucatán para poner en marcha un DUIS, comenta Paloma Silva de Anzorena, directora general adjunta de Desarrollo e Innovación del Mercado de Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Los DUIS son áreas de desarrollo integralmente planeadas que contribuyen al ordenamiento territorial de los estados y municipios.
Su objetivo es promover un crecimiento urbano más ordenado, justo y sustentable.
Entrevistada por El Economista, la funcionaria dice que, por iniciativa de los mandatarios locales, se mantienen pláticas para elaborar un plan estatal con el objetivo de saber dónde, cuándo y con qué capital podría comenzarse a construir un complejo de esas características.
Añade que, adicionalmente, hay 11 proyectos potenciales que están siendo evaluados, los cuales involucran 202,000 viviendas y una inversión conjunta por 43,000 millones de pesos.
Entre ellos se encuentran dos DUIS proyectados para Quintana Roo, en Cancún y Playa del Carmen, y la Ciudad Creativa Digital, que se prevé que se construya en Jalisco. Sobre los ocho restantes, la funcionaria se reservó la localización, al aludir que son proyectos de inversión aún en curso y sin confirmar.
TIJUANA, EL PRIMERO DE OCHO
Actualmente, en México existen ocho DUIS acreditados por el gobierno federal mediante el Grupo de Promoción y Evaluación de Desarrollos Urbanísticos Integrales Sustentables, el cual está integrado por representantes de las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía y Economía, así como por la Comisión Nacional de Vivienda, el Infonavit, el Fovissste, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SHF, ProMéxico y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, los cuales revisan el proyecto en materia financiera y técnica, tomando en cuenta el diseño urbanístico, el potencial dinamizador económico y equipamiento, entre otros factores.
Se trata de Valle de San Pedro, en Tijuana, el primero en su tipo. Su construcción fue anunciada en el 2007 y requirió una inversión de 11,000 millones de pesos en su primera etapa.
Están también Puerta de Anza, en Nogales, Sonora; El Rehilete, en Villagrán, Guanajuato; El Cielo, en Villahermosa, Tabasco; Terralta, en Tlaquepaque, Jalisco; Centro Urbano Morelos, en Temixco, Morelos; Lander Obregón, en Cajeme, Sonora, y Regeneración Urbana Puebla, en la angelópolis.
En conjunto, suponen una inversión de 61,000 millones de pesos a lo largo de 9,242 hectáreas y 312,684 viviendas.
Por regla, del número de viviendas en esos complejos, 40% debe pertenecer al sector de interés social con precios menores a 250,000 pesos, con el fin de incluir a los sectores más pobres.
erick.ramirez@eleconomista.mx