Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Exportaciones rusas de gas caen a mínimos postsoviéticos

Gazprom, la principal gasera de Rusia, exportó 100.9 millones de metros cúbicos, una caída de 45% respecto al 2021 y la cifra más baja desde 1995.

Las exportaciones rusas de gas a Europa a través de gasoductos se desplomaron en el 2022 a mínimos postsoviéticos, ya que su mayor cliente redujo las importaciones debido al conflicto en Ucrania y porque un importante gasoducto resultó dañado por misteriosas explosiones, mostraron datos de Gazprom y cálculos de Reuters.

La Unión Europea, tradicionalmente el mayor consumidor de petróleo y gas de Rusia, lleva años hablando de reducir su dependencia de la energía rusa, pero Bruselas se puso seria después de que el Kremlin enviara militares a Ucrania en febrero.

Gazprom, controlada por el Estado, citando a su presidente ejecutivo, Alexei Miller, dijo que sus exportaciones fuera de la antigua Unión Soviética alcanzarán los 100,900 millones de metros cúbicos (bcm) este año.

La cifra supone un descenso de más de 45% respecto a los 185.1 bcm del 2021 e incluye los suministros a China a través del gasoducto Power of Siberia, mediante el cual Gazprom entregó 10.39 bcm.

Las exportaciones directas de gas ruso a Alemania, la mayor economía europea, se interrumpieron en septiembre tras explosiones en los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico.

Tanto Suecia como Dinamarca llegaron a la conclusión de que cuatro fugas en Nord Stream 1 y 2 fueron causadas por explosiones, pero no han dicho quién es el responsable.

Rusia acusó a personal de la marina británica de estar detrás de las explosiones, una afirmación que Londres rechazó.

Las exportaciones de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1 alcanzaron la cifra récord de 59.2 bcm el año pasado.

Los 100.9 bcm de suministros rusos por gasoducto, que Gazprom define como exportaciones al “extranjero lejano”, es uno de los totales más bajos desde 1991.

Según Gazprom Export, uno de los anteriores mínimos postsoviéticos de Gazprom en ventas de gas al “extranjero lejano” fue de 117.4 bcm en 1995.

Rusia, mientras tanto, aumentó sus ventas de gas natural licuado (GNL) transportado por mar, gracias a Novatek, la planta Yamal LNG en el Ártico.

Según el organismo gubernamental Rosstat, la producción de GNL de Rusia aumentó casi 10% entre enero y noviembre, a 29.7 millones de toneladas.

Además, Rusia ha logrado compensar las menores importaciones de gas a Europa con precios de energía más altos en su presupuesto. Los ingresos del petróleo y el gas aumentaron en más de un tercio en los primeros 10 meses del año.

Gazprom también anunció que su producción de gas para el 2022 se situará en 412.6 bcm, por debajo de los 514.8 bcm del 2021.

Finalmente, Miller informó que se aumentarán las entregas de gas a China.

De acuerdo con el ejecutivo, la empresa decidió superar sus volúmenes diarios con un máximo de 18.7%, por lo que estimó que el total de exportaciones a China ascenderá hasta los 48,000 bcm.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas