Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

FIAP reconoce iniciativa de reforma a pensiones en México; critica cambios en Chile y Perú

En América Latina los sistemas de pensiones están en escrutinio; plantean regresar al sistema de reparto. 

Adultos mayores haen fila para recibir el apoyo del programa BienestarJuan Carlos Cruz, Cuartoscuro.com

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) reconoció la propuesta de reforma en pensiones que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la cual se propone aumentar las aportaciones del ahorro para el retiro de 6.5% a 15%, sin incrementar las aportaciones que actualmente hace el trabajador de 1.125% de su salario.

En una videoconferencia sobre Experiencias en materia de pensiones en Canadá y Estados Unidos: Lecciones para América Latina, Guillermo Arthur, presidente del FIAP destacó el hecho de que en la reforma se considere que el gobierno mexicano asuma el aumento de las aportaciones en los trabajadores de menores ingresos. 

Los fondos del gobierno se van a concentrar para mejorar la situación de trabajadores que no hayan podido ahorrar la cantidad suficiente para tener una pensión adecuada”, dijo el representante del FIAP.

De acuerdo con lo anunciado el pasado 22 de julio, de aprobarse esta reforma, el gobierno aportará más para quienes perciban menores ingresos y la empresa contribuirá más para los trabajadores de mayores ingresos.

Es decir, si el trabajador percibe un salario mínimo, el gobierno aumentará su aporte de 0.225% a 8.724% y para los que perciban cuatro UMA aportará el 1.798%. Y si el trabajador percibe un salario mínimo, el patrón aportará 5.151% (aportación actual) y si el ingreso es de 25 UMA, la aportación sería de 13.875 por ciento. 

Arthur comentó que este tipo de acciones representan un ejemplo para aquellos países que buscan reformar y reforzar sus sistemas de capitalización individual. Mencionó el caso de algunos países europeos como Holanda que, si bien mantienen un esquema de reparto, también están buscando fortalecer sus sistemas de capitalización individual.

El presidente del FIAP criticó que en la región de Latinoamérica las discusiones de los sistemas de pensiones están constantemente bajo el escrutinio político y enfocado a regresar un sistema completo de reparto, el cual es insostenible.

Hizo mención de la reciente aprobación en Chile para que los trabajadores puedan sacar el 10% de su ahorro de la AFP y para quienes tengan menos de 1,300 dólares en dicho fondo podrán sacar todo el dinero.

La ley aprobada en Chile no incluye cómo se van a devolver esto recursos en el futuro, esto implica que se va a dejar a 3 millones de trabajadores sin ningún tipo de ahorro para su jubilación, además de que generará un impacto negativo en las pensiones que se den en el futuro”, dijo.

A su parecer, fue contradictorio por parte de los legisladores chilenos aprobar esta medida y al mismo tiempo también aprobar un aumento a las aportaciones del 10% al 16% del sueldo “para mejorar el nivel de pensiones de los trabajadores”.

También refirió el caso de Perú, donde en 2017 se aprobó una reforma para que los trabajadores peruanos pudieran retirar hasta el 95.5% de sus fondos de ahorro y recientemente se aprobó el retiro el 25% de los fondos para superar la crisis generada por el Covid-19.

“Hay una ola de reformas que se está alejando de criterios técnicos y está más apoyada de prejuicios ideológicos, desgraciadamente eso sucedió en el caso de Perú y de Chile, donde simplemente se vio que las pensiones no estaban alcanzando el nivel satisfactorio sin tomar en cuenta criterios como la longevidad y los bajos niveles de formalidad”, concluyó.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas