Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

FMI mejora la perspectiva de crecimiento para México a 2.6% este año

El ajuste en la perspectiva de crecimiento para México fue la segunda más contundente; resultados mejores a lo esperado en el primer semestre, favorecen.

Las expectativas de crecimiento para la economía mexicana empiezan a mejorar y alinearse a la proyección del gobierno federal, luego de los buenos datos observados en la primera mitad del año, y es ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) quien modificó al alza su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

La última actualización del World Economic Outlook, muestra que esperan que México crezca este año 2.6%, un dato mayor en 0.8 puntos porcentuales respecto a lo estimado en abril, cuando el FMI previó un crecimiento de 1.8 por ciento.

Este ajuste se da en medio de los resultados mejores a lo esperado del primer semestre del año, pese a que en mayo la economía se estancó.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se esperaba un crecimiento de 0.4% mensual para mayo; sin embargo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) —divulgado una hora antes que el documento del FMI— reportó una tasa de 0.0 por ciento.

Para el 2024, último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el FMI prevé una expansión de apenas 1.5 por ciento.

Cabe destacar que la mejora en la proyección de crecimiento de la economía mexicana abonó a un alza en la perspectiva de crecimiento de la región de América Latina en 0.3 puntos porcentuales para que sea de 1.9% este año.

La nueva proyección que tiene el FMI para México se acerca al estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 3.0% para este año. Asimismo, se une a la serie de revisiones que otras instituciones han realizado para México.

Hace algunos días, Gabriel Casillas, Economista en Jefe para Latinoamérica de Barclays, indicó que ante los datos del Inegi la economía mexicana no sólo podría crecer 2.5%, sino hasta más de 3 por ciento.

Sector servicios, el ancla

De acuerdo con el reporte del FMI, el alza sustancial para la proyección de la economía mexicana se debió a la recuperación del sector servicios, el cual fue duramente afectado durante la pandemia del Covid-19, en el 2020, ante las restricciones de movilidad.

(La revisión al alza se da) gracias a que la recuperación rezagada tras la pandemia en el sector de servicios se está afianzando y a los efectos derivados de la resiliente demanda en Estados Unidos”, indicó el FMI.

Si bien en mayo las actividades terciarias cayeron 0.4% mensual, en comparación con el nivel que se tenía en febrero del 2020, previo a la pandemia del Covid-19, se encuentran 2.6% por arriba de éste.

Marcos Daniel Arias, analista de Monex, destacó que al interior de las revisiones del FMI, México fue la segunda nación con la mejora en su perspectiva más contundente.

“El documento señala que el cambio se debe al efecto rezagado de la recuperación en el sector servicios y a la derrama inducida por la resiliencia de la demanda estadounidense. Con ello, México convergería con el ritmo de crecimiento de las economías avanzadas en las últimas dos décadas, pero dado que el FMI subraya riesgos mayúsculos para este grupo en los próximos dos años, será vital que logremos asegurar algún diferenciador que le permita a nuestro país mantener el dinamismo incluso en un periodo de debilidad global”, añadió.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas