Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Facturas válidas en EU y Canadá

El proyecto de la internacionalización tiene como fin último erradicar las prácticas ilegales, como el contrabando y la piratería.

En una primera etapa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) internacionalizará las facturas electrónicas de actividades de comercio exterior con Estados Unidos y Canadá, adelantó Jorge López, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac).

Se busca que las transacciones de comercio exterior en México (importación y exportación) estén regidas por un sólo comprobante fiscal; desde hace dos años el SAT está trabajando en este gran paso de internacionalizar los comprobantes , comentó.

En entrevista, López aclaró que el proyecto de la internacionalización de la factura electrónica busca agilizar las transacciones de importación y exportación que se realicen en el país, con el fin de erradicar las prácticas ilegales que dañan al erario y a la productividad de las empresas, como el contrabando y la piratería.

Dicho proyecto arrancará en el corto plazo y será un parteaguas para que la facturación electrónica en México tenga alcances internacionales y demuestra que nuestro país continuará siendo pionero en la materia , comentó.

En estos momentos, dijo, el fisco trabaja con las administraciones tributarias de Estados Unidos y Canadá para arrancar el proyecto en los siguientes meses, cerrará la pinza de la evasión fiscal de los productos que van y vienen del extranjero , destacó.

Previo a la realización del Foro Internacional de Tributación Digital Conexión, organizado por la Amexipac en colaboración con el SAT, afirmó que dicho evento buscará promover, aun más, la cultura tributaria digital entre los contribuyentes y las entidades de gobierno.

Reveló que en dicho evento -que se realizará el 25 y 26 de agosto en el Museo Interactivo de Economía (Mide)- el SAT presentará a los Proveedores de Servicios de Recepción de Documentos Digitales (PSRDD), que se convertirán en una ventanilla frente a la autoridad fiscal.

Esto se refiere a que el día de mañana los contribuyentes podrán recibir su declaración informativa o anual a través de estas ventanillas , acotó. Además, explicó que los PSRDD serán una figura similar a la de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC).

Las empresas de tecnología están siendo un parteaguas para que la tributación digital en el mundo logre una interconectividad con el sector privado; el intercambio de información será mucho más fluido para encontrar modelos de optimización de proceso y eficiencia administrativa .

Consideró que todas las estrategias digitales ayudarán a los contribuyentes a mejorar sus procesos y a que no se perciban sólo como una medida de fiscalización y de cumplimiento ante la autoridad.

Agregó que México ocupa el tercer lugar en América Latina en el uso de la facturación electrónica, por debajo de Chile y Brasil; hoy se emiten al día poco más 400 millones de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) que generan un valor agregado a las unidades económicas que laboran en el país.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas