Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Fed de Atlanta descarta más incrementos de tasas y recesión

Considera que la política es lo suficientemente restrictiva y gran parte del impacto está claramente por llegar.

Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, dijo ayer que el banco central no necesita subir más los costos de endeudamiento y que no ve una recesión a futuro, esto pese a que los incrementos de tasas de interés ya están ralentizando la economía y reduciendo la inflación.

En realidad, no creo que tengamos que subir más las tasas para que la inflación, demasiado alta, vuelva al objetivo de 2%”, mencionó Bostic a la Asociación de Banqueros Estadounidenses.

La política es lo suficientemente restrictiva y gran parte del impacto del ajuste monetario está claramente por llegar, advirtió. Sin embargo, también hay mucho impulso en la economía que puede amortiguar parte del efecto del endurecimiento de la política y permitir que la economía se ralentice sin entrar en recesión, añadió.

El conflicto entre Israel y el grupo militante palestino, Hamás, que estalló el fin de semana crea incertidumbre para Estados Unidos y para la economía mundial, aseguró Bostic, señalando que provocará replanteamientos en los mercados y las inversiones.

No obstante, los últimos años han estado llenos de acontecimientos imprevistos, como la pandemia y la guerra en Ucrania, dijo, y eso le enseñó a “estar preparado y pasar al modo de acción” cuando es necesario.

Si los datos son diferentes de lo esperado, Bostic agregó que “tendrían que aumentar las tasas de interés, pero esa no es mi perspectiva en este momento”.

Bostic ha sido uno de los miembros más moderados de la Fed y ha abogado por el fin del incremento de réditos mucho antes que muchos de sus colegas.

Mucho por hacer para reducir balance

La Fed no está cerca de ralentizar o detener el proceso de reducción de su hoja de balance y sigue sin estar claro cuándo será el momento apropiado.

“Somos conscientes de los riesgos y la incertidumbre que se avecinan” en lo que respecta a la gestión del balance del banco central, expresó Roberto Perli, responsable de la Cuenta de Mercado Abierto del Sistema.

Perli expresó que la Fed planea “ralentizar y luego detener” el proceso de desprendimiento de bonos en un punto en el que el nivel de reservas en el sistema bancario estará “algo por encima” del nivel que consideran coherente con unas reservas “abundantes”.

Aunque la Reserva confía en poder gestionar el proceso sin problemas, “sabemos que la transición de abundantes a amplias se producirá en algún momento pero no sabemos cuándo”, detalló.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas