Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Flexibilización de tasas en EU y Europa impulsará capital hacia emergentes: FMI

La experiencia empírica muestra que “las bajas tasas de interés estadounidenses tienden a empujar el capital hacia mercados en desarrollo

La expectativa de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE) ayudará a que los mercados dirijan de nuevo capitales a los mercados emergentes, anticiparon economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El inicio de un ciclo de flexibilización de la Fed puede impulsar un repunte adicional en la emisión de eurobonos y una reactivación más amplia de los flujos de capital hacia las economías de mercados emergentes y en desarrollo, previeron.

En el llamado Chart of the week explicaron que conforme se endureció la tasa en Estados Unidos, los flujos de capital se debilitaron.

Esa ha sido la experiencia histórica y se confirmó en el episodio más reciente que inició en marzo del 2022.

Enfatizaron que la experiencia empírica muestra que “las bajas tasas de interés estadounidense tienden a empujar el capital hacia mercados emergentes”.

El gráfico de la semana fue titulado “Los recortes de tasas de la Reserva Federal podrían ayudar a reactivar los flujos de bonos hacia economías emergentes”, refirieron que los flujos de capital hacia las economías de mercados emergentes y en desarrollo pasaron por varios ciclos de auge y caída en las últimas décadas, a menudo impulsados por acontecimientos externos como las decisiones de política monetaria en las principales economías avanzadas.

La referencia

Agregaron que durante el reciente ajuste monetario mundial, las entradas de capitales a muchos países de economías emergentes y en desarrollo se mostraron relativamente resistentes, beneficiándose de marcos de política robustos y reservas internacionales saludables.

De hecho, en el gráfico de la semana, destacaron que, entre el 2022 y el 2023, cayó la emisión neta de eurobonos por parte de economías emergentes a 40,000 millones de dólares anuales, que es 70% menos que en los dos años anteriores.

Durante ese periodo, 26 de los 75 países revisados registraron salidas netas de eurobonos por un total de 58,000 millones de dólares, incluidos países como Bolivia y Mongolia. Estas salidas se debieron a que los eurobonos que vencían superaron a las nuevas emisiones, más que a ventas directas por parte de los inversionistas internacionales.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), ya ha explicado que la creciente expectativa que prevalece en el mercado de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés en su próxima reunión, programada para el 18 de septiembre, está alentando al flujo de los capitales

Un recorte de tasas por parte de la Fed podría suavizar el panorama potencialmente turbulento que prevalece, pues aliviaría algunas de las presiones que existen sobre las monedas locales.

“Las tasas más bajas pueden reducir también el atractivo del dólar, lo que podría estabilizar los flujos de capital hacia los mercados emergentes y aliviar parte de la depreciación de la moneda y el efecto de dominio estructural del dólar”, explicaron desde agosto.

Durante el reciente ajuste monetario mundial, las entradas de capitales a muchos países de economías emergentes y en desarrollo se mostraron relativamente resistentes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas