Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Foco de riesgo en Mty, Hermosillo y Zapopan

Del 2008 a marzo del 2014, los pasivos municipales netos se duplicaron, de $22,737 a $46,537 millones.

De los siete municipios más endeudados de México, en Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora, y Zapopan, Jalisco, existe el riesgo de que la deuda se convierta en un foco de inestabilidad mayor para sus finanzas públicas, alertó aregional.

Las principales causas de ese deterioro fueron los desequilibrios primarios (diferencia entre gasto e ingreso, sin considerar pasivos) y el alto costo financiero de sus respectivas deudas , argumentó Flavia Rodríguez, subdirectora general técnica en la consultoría.

La firma analizó la viabilidad de las obligaciones financieras de estos gobiernos locales en el periodo 2008-2014.

En el caso de Monterrey, la situación obedece a los altos intereses reales que paga por su deuda (12.2%, en promedio, del saldo de su deuda anual durante el periodo), además de déficits primarios recurrentes, particularmente en el 2011.

A Hermosillo también le afectaron sus desbalances primarios, principalmente en el 2011-2013. Zapopan es un municipio que registró un comportamiento positivo hasta el 2012, sin embargo, en el 2013 empezó a registrar desequilibrios que pueden generar problemas futuros.

Es necesario que estos ayuntamientos realicen esfuerzos para sanear sus finanzas (...), de forma tal que generen superávits primarios que les permitan, por lo menos, cubrir el costo financiero de su endeudamiento, sin recurrir a contratar nuevos préstamos , exhortó.

ESTABILIZACIÓN

Guadalajara, Jalisco; Tijuana, BC; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, son el resto de los municipios que conforman el grupo de los siete. Con excepción de Cancún, que no tiene datos registrados para hacer su análisis, los demás están en un proceso de estabilización.

La deuda de estos siete ayuntamientos asciende a 12,118 millones de pesos, es decir, 26% de los pasivos netos.

CRECEN MÁS DE 100%

Al primer trimestre del 2014, el endeudamiento total de los municipios reportados ante Haciende ascendió a 46,538 millones de pesos, contra los 22,737 millones del 2008, es decir, se duplicó, lo que representó un aumento anual promedio de 12.7 por ciento.

Si bien no representa un riesgo sistémico en este momento, lo que sí preocupa es lo rápido que esta deuda ha estado creciendo en los últimos años , alerta Flavia Rodríguez.

Además, el número de localidades que tienen un crédito aumentó, al pasar de 790 municipios en marzo del 2013, a 810 en el mismo periodo de este año.

La especialista también destacó el elevado nivel de concentración, ya que 50.5% del monto total de deuda está en manos de 25 ayuntamientos.

MENOS PARTICIPACIÓN

De los 46,538 millones de pesos de la deuda neta municipal, 44.3% está en manos de la banca de desarrollo, representada principalmente por Banobras, lo que representó una baja con respecto al 2007, cuando fue de 47.9 por ciento.

Esta baja obedece no sólo a que la banca comercial ofrece mejores condiciones en las tasas de interés y plazos, sino que además ofrece mayores facilidades , explicó.

fernando.franco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas