Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Fortaleza estructural, base de la recuperación: SHCP

La dependencia destacó datos como el aumento de 8.8% en el IGAE, así como los signos positivos en las venta de establecimientos comerciales y de servicios, reportados por ANTAD, y que se reflejan en la cifra de empleos.

La economía mexicana tiene una recuperación basada en su fortaleza estructural, como reflejo de la conducción prudente y cierta durante el periodo de la crisis mundial, aseguró la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior se acredita con el más reciente reporte del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que en mayo de 2010 tuvo un aumento anual real de 8.8%, aseveró la dependencia en un comunicado.

Esta recuperación, dijo, ha tenido en el empleo uno de sus indicadores más destacados, lo que beneficia directamente a la sociedad.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que en términos generales, la economía mexicana mantiene una recuperación desde el año anterior que se ha reflejado en una mejora de las exportaciones y la producción industrial.

A la par, la demanda interna muestra ya signos positivos en las ventas de establecimientos comerciales y en los servicios, lo que tiene efectos destacados en el empleo.

Así, los elementos que dan sustento a la recuperación son estructurales y reflejo de las medidas adoptadas para fortalecer las finanzas durante la crisis del año pasado.

En este sentido, durante el primer trimestre del año el PIB tuvo una expansión anual de 4.3%, consistente con la proyección de crecimiento de 4.1 para 2010 en su conjunto.

Por el lado de la demanda externa, la recuperación en el dinamismo de la economía global llevó a que en junio se observara un crecimiento anual elevado de 35.1% en las exportaciones no petroleras, que han regresado a los niveles previos a la crisis.

Mientras que en mayo, la producción industrial y la manufacturera registraron crecimientos anuales de 8.4 y 14.2%, respectivamente.

En tanto, los indicadores de la demanda interna también han evolucionado de forma favorable y en junio las ventas en establecimientos comerciales afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aumentaron a una tasa real anual de 6.3 por ciento.

La recuperación en las ventas domésticas y en el comercio internacional se ha traducido en una estabilización y repunte gradual de los servicios, con un crecimiento anual de 8.4 por ciento en el sector.

Finalmente, la dependencia indicó que al cierre de junio se habían generado 513,373 empleos formales (3.7%) con respecto a diciembre de 2009 y 600 mil 893 plazas (4.45) con respecto a junio de 2009.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas