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Economía

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Gasto en burocracia, mayor al de inversión

Los recursos para la inversión fija cayeron 20%, la mayor desde 1995.

Los recortes al gasto público por más de 300,000 millones de pesos han impactado principalmente a la inversión física, rubro que ayuda a la productividad y crecimiento de la economía, que en el primer trimestre registró una disminución de 20%, la mayor desde 1995 si sólo se consideran los primeros tres meses de cada año.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a marzo, se destinaron sólo 168,244 millones de pesos a este rubro, lo que representa el monto más bajo desde el 2012, año en que inició la actual administración. Todavía en el 2015, y pese al recorte por 124,300 millones de pesos, la inversión física fue por 210,053 millones de pesos.

El gasto en inversión se explica principalmente por las menores erogaciones en Pemex, debido al ajuste de gastos a sus niveles de ingresos ante la caída del precio internacional del petróleo , argumenta la dependencia en el reporte trimestral de finanzas y deuda pública.

Refiere que 64.7% de la inversión física se canalizó a actividades de desarrollo económico; 31.8%, a actividades de desarrollo social, en su mayor parte a través de aportaciones a las entidades federativas, y 3.5%, a actividades de gobierno.

En contraste, las cifras de Hacienda destacan el hecho de que el rubro de servicios personales, que dependen del gasto corriente, tuvo mayores recursos para gastar, con un total de 260,173 millones de pesos, lo que apenas significó una reducción de 0.4% respecto del primer trimestre del 2015.

En su reporte, Hacienda expone que 66.5% del gasto en servicios personales se concentró en funciones de desarrollo social, 15.9% para actividades de desarrollo económico y 17.6% se canalizó a las funciones de gobierno.

Negativo, sacrificar inversión

Expertos calificaron como negativo el hecho de que se siga dando prioridad a los servicios de la burocracia, como viáticos, transporte, prestaciones y telefonía, entre otros, en vez de mejorar o impulsar los proyectos de inversión que ayudan al crecimiento de la productividad del país.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que desde los años 80 se ha tenido la lógica de que cuando se presenta algún recorte al gasto, la más sacrificada es la inversión, pues es más fácil cancelar proyectos de inversión que recortar plazas, las cuales podrían significar un alto costo por las liquidaciones que se pudieran entregar.

Es uno de los problemas históricos de México y de los países que se ven obligados a realizar recortes en su gasto público. Los proyectos de infraestructura no enfrentan problemas políticos o sociales, como sí podrían ser los recortes en la burocracia .

Vidal Romero, jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), indicó que si se decide hacer recortes a la inversión, debería existir una evaluación del gasto público sobre su eficiencia y calidad.

Nunca sabemos si el gasto que se realiza cada año es eficiente o no (...) En Chile, por ejemplo, todos los proyectos públicos deben tener una evaluación de costo beneficio en términos sociales, si no el proyecto no se lleva a cabo y en México es difícil saber cuáles son los mejores proyectos de inversión .

Criticó que el recorte a plazas también exhibe el exceso de personal que existe en las dependencias públicas, a cualquier oficina de gobierno que vayas te puedes dar cuenta del exceso de personal que ha y eso no se traduce en productividad .

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