Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno argentino celebra acuerdos con Club de París

Argentina construyó un esquema de pago de 9,700 millones de dólares por deuda en default con la entidad que integra 19 países.

El Gobierno de Argentina celebró con euforia el acuerdo para pagar una deuda con el Club de París por casi 10,000 millones de dólares, pero algunos analistas advierten que este paso clave para volver a los mercados de capitales internacionales no ayudará a su difícil coyuntura económica.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que Argentina negoció la deuda con el Club de París sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es la primera vez en la historia del Club de París que un país en estas condiciones negocia con este organismo sin la intervención del FMI y sin resignar la autonomía que tiene todo país soberano para decidir sus políticas económicas y sociales. Lo hemos hecho de 5 años a 7 con una tasa de interés de 3% y los pagos más chicos se harán desde el año que viene , dijo la Presidenta.

El Club de París es un grupo informal de acreedores integrado por 19 países industrializados como miembros permanentes.

Fernández que la larga y tenebrosa historia del endeudamiento argentino constituyó la clave para el atraso del país, que no permitió industrializarse . Señaló también que es muy importante lo que hemos logrado y felicitó al equipo económico encabezado por el ministro Axel Kicillof.

Esto demuestra que si nos dejan crecer y cuando se permite generar trabajo y empleo, se pueden honrar todos los compromisos y las deudas. No somos, como dicen los fondos buitres, deudores seriales, ellos son depredadores seriales , advirtió.

Según el Palacio de Hacienda, Argentina continúa así el camino de regularización de los pasivos internacionales producidos por el default del 2001. Desde el 2003, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner asumieron las consecuencias ocasionadas por décadas de sobreendeudamiento de la economía argentina. Los canjes de deuda del 2005 y del 2010, el pago del monto total adeudado al FMI en el 2006, y los pagos a las empresas con laudos en el CIADI en el 2013 fueron pasos fundamentales en este proceso de normalización de las relaciones financieras internacionales .

LOS PUNTOS CLAVE

1. El monto consolidado de la deuda de Argentina con el Club de París asciende a 9,700 millones de dólares al 30 de abril del 2014.

2. El esquema apunta a cancelar la totalidad de la deuda en cinco años. Implica un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio del 2014 y de 500 millones de dólares en mayo del 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo del 2016.

3. El monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros cinco años.

4. Se establece un pago mínimo que deberá afrontar la república cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club de París.

5. Si durante el plazo de cinco años las inversiones adicionales fueran insuficientes, Argentina puede posponer los vencimientos hasta dos años más, con lo que podría incrementarse el costo financiero en alrededor de 1% adicional para el periodo completo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas