Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno emite último bono del año en yenes: Aportela

La mañana de este jueves, el gobierno federal realizó su última emisión de deuda del año en Japón por aproximadamente 1,250 millones de dólares en cuatro bonos a plazos de 3, 5, 10 y 20 años, anunció el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Esta mañana, el gobierno federal realizó su última emisión de deuda del año en Japón por 1,350 millones de yenes (aproximadamente 1,250 millones de dólares) en cuatro bonos a plazos de 3, 5, 10 y 20 años, anunció Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante su participación en el panel Fortaleciendo la Responsabilidad Hacendaria y el Manejo de Deuda Pública expuso que con esta emisión de bonos Samurái, el gobierno federal concluye su programa de financiamiento externo del 2016.

NOTICIA: México actualiza guía para bonos Samurái a 3 y 5 años

"Con esta emisión terminamos el programa de emisión de deuda del gobierno federal (...) a pesar de la volatilidad tuvimos una sobredemanda de inversionistas", expuso en el foro organizado por Fitch Ratings.

Refirió que la demanda fue superior a 180,000 millones de yenes, lo que representa 1.3 veces el monto emitido. Indicó que las tasas de interés de dichos bonos fueron de 0.40%, 0.70%, 1.09% 2.4 por ciento.

El subsecretario recordó que el nivel de deuda del país que representa 48.6% del Producto Interno Bruto es estable, si se considera con otros países. "Es bajo el nivel de deuda, además tenemos un bajo riesgo de interés".

En enero pasado, el gobierno federal colocó su primera emisión de deuda por 2,250 millones de dólares a 10 años.

NOTICIA: Pemex considera bonos Samurái este 2015

Después, en febrero, realizó su segunda colocación de deuda por un monto de 2,500 millones de euros divididos en dos bonos globales.

Con ello, se cubrió más del 80% del programa de financiamiento externo planeado para el ejercicio fiscal de 2016.

En un comunicado, la SHCP indica que, pese a la volatilidad en los mercados financieros internacionales, la emisión contó con muy buena aceptación, alcanzando las tasas de interés más bajas que haya obtenido el gobierno federal para emisiones en cualquier moneda.

"Lo anterior pone de manifiesto la confianza de los inversionistas en la conducción de las finanzas públicas y el manejo macroeconómico del gobierno federal", expone el comunicado.

NOTICIA: Bonos Samurái cubren necesidades de financiamiento externo: SHCP

Aportela destacó que, a pesar del entorno externo complejo, México cuanta con 265 millones de dólares para enfrentar la volatilidad. De este monto 177 millones de dólares son de reservas y 88 millones de dólares son de la línea de crédito ampliada por el Fondo Monetario Internacional.

"Este monto representan 13 veces del pago del servicio de la deuda externa de este año. Además, es casi 39 veces de lo que tenemos que pagar en el servicio de la deuda".

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas