Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno federal gasta menos en sueldos: SHCP

La dependencia informó que en lo que va de la administración de FCH, los sueldos de la Administración Púbica Centralizada registra una baja acumulada de $744 millones.

Los sueldos de la Administración Pública Centralizada -único rubro que el Ejecutivo puede controlar- suman una baja acumulada de más de 744 millones de pesos en los últimos cuatro años, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

'La comprobada reducción relativa del gasto en sueldos y salarios de los funcionarios públicos significa que la administración gubernamental, en general y a nivel federal, se está tornando cada vez más productiva y menos costosa para la sociedad', afirma.

Además, durante el primer semestre de 2010 el Programa Nacional de Reducción de Gasto Público lleva un avance en los compromisos de ahorro de 52% de la meta anual, lo que permitirá cumplir satisfactoriamente con la meta prevista para todo este año.

Así, el sector público federal destina cada vez menos de su presupuesto a cubrir gastos corrientes, especialmente servicios personales, expone la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.

Menores salarios

En la nota informativa 'Continúa la disminución de los sueldos y salarios en la Administración Pública', la SHCP expuso que en el primer semestre de 2010 el gasto corriente fue de 893.9 mil millones de pesos, 1.3% menor al reportado en igual periodo de 2009.

El gasto en servicios personales de todo el sector público pasó de 45.4%, al inicio de este gobierno, a 43.8% en 2010, muestra del gran esfuerzo emprendido para hacer menos costosa la tarea pública para la sociedad.

En términos absolutos, el gasto en servicios personales de los ramos Autónomos, Gobiernos de las Entidades y municipios y de las Entidades de Control Presupuestario Directo ha crecido 2.9, 1.9 y 0.6%, en ese orden, cada año entre 2007 y 2010.

En contraste, los sueldos de la administración pública centralizada -único rubro que el Ejecutivo puede controlar, suman una reducción acumulada de más de 744 millones de pesos en los últimos cuatro años'.

Cifras al primer semestre

Durante el primer semestre de 2010, el gasto en servicios personales de todo el sector público fue de 375.9 mil millones de pesos, 2.9% menor en términos reales al del mismo período del año anterior.

Al respecto, los recursos destinados a cubrir la nómina del magisterio y personal médico con cargo a las aportaciones a las entidades representaron 39.1% del total, una reducción de 3.9% real respecto al mismo periodo del año anterior.

A los servicios personales de las entidades paraestatales de control directo correspondió 28.9% del total, una baja de 3.9% en términos reales, lo que obedece en buena medida a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Los servicios personales de las dependencias de la administración pública centralizada representaron 20.7% del total, con una disminución real de 0.4 por ciento.

Las transferencias a servicios personales para apoyar los programas de las entidades paraestatales de control indirecto representaron 6.1% del total, una baja de 3.3% real.

Los recursos para servicios personales de los Poderes Legislativo y Judicial y los entes autónomos representaron 5.1% del total y aumentaron 0.9% real respecto a enero-junio de 2009.

Así, desde una perspectiva funcional, casi 68% del gasto total en servicios personales se concentró en funciones de desarrollo social, como educación, salud y seguridad social.

En cuanto al Programa Nacional de Reducción de Gasto Público, expuso que durante el primer semestre de 2010 reporta un avance en los compromisos de ahorro de 52% de la meta anual, con lo que se estima un ahorro de 40.1 mil millones de pesos de 2010 a 2012, lo cual permitirá cumplir con la meta prevista para 2010.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas