Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Gobierno le pasó tijera al gasto para el cambio climático en el 2022

Se tenían contemplados 66,542 mdp para el Anexo 16, sin embargo, se ejerció 28.5% menos y sólo se destinaron 47,600 mdp a dicho rubro.

Destrozos Hurac�n DeltaElizabeth Ruiz @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

El año pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le pasó tijera al gasto del Anexo 16, que se refiere a los recursos que se destinan para la adaptación y mitigación del cambio climático, de acuerdo con los datos publicados en la Cuenta Pública 2022.

De acuerdo con lo aprobado para el año pasado, se tendrían que haber gastado 66,542 millones de pesos relacionados con el cambio climático; sin embargo, esto fue reducido en 28.5%, por lo que el gobierno sólo gastó 47,600 millones de pesos en el 2022.

De esta manera, el gasto para la adaptación y mitigación del cambio climático apenas representó 0.6% del gasto ejercido durante el año pasado, que fue de poco más de 7.5 billones de pesos.

Además del recorte al presupuesto en este rubro, el Anexo 16 presenta inconsistencias respecto a algunos de los programas que lo componen, los cuales poco o nada tienen que ver con el cambio climático.

“Esto se debe a la flexibilidad metodológica que permite a las dependencias y Empresas Productivas del Estado determinar si los componentes de los programas presupuestarios tienen una relación indirecta o implícita con la mitigación y adaptación al cambio climático. Como resultado, se han incluido programas presupuestales no relacionados con la lucha”, indicó una investigación del CIEP.

En este sentido, al interior del Anexo 16 existen incluso programas prioritarios del gobierno, como las becas para educación media y superior, algunos servicios administrativos, entre otros.

El CIEP destacó que, ante las proyecciones de un aumento en la temperatura y una disminución de la precipitación en el país, como resultado del cambio climático, se debería tener un estímulo importante para reconsiderar las políticas públicas relacionadas con el tema, en donde el financiamiento desempeña un papel fundamental.

“En México, la actual política privilegia el uso de combustibles fósiles. Un ejemplo de ello fueron los incentivos fiscales al IEPS a combustibles en el 2022, que se estima fue de 387,298 millones de pesos (…) Es esencial que los recursos públicos destinados a enfrentar el CC sean suficientes para cumplir con los objetivos ambientales y sociales, además de ser eficientes tanto en la respuesta a los desafíos climáticos como en la sostenibilidad fiscal del país”, precisó el CIEP.

Agregó que el país enfrenta costos económicos significativos debido al cambio climático, los cuales podrían alcanzar 6.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2050 y hasta 18.4% en el 2100, por lo que es importante empezar a financiar este rubro en una coyuntura donde las presiones del gasto y las necesidades han aumentado.

A la CFE 78% de los recursos

De acuerdo con los datos de la Cuenta Pública, 78% de los recursos que el año pasado se destinaron al cambio climático fueron a dar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde se identificaron cinco programas presupuestarios.

En un inicio, fueron aprobados 48,067 millones de pesos para los programas de la CFE, en donde el gran ganador era el Servicio de Transporte de Gas Natural; sin embargo, el gasto modificado y ejercido fue de 37,180 millones de pesos, de los cuales el programa de gas natural absorbió 35,315 millones de pesos.

Le siguió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), en donde se concentraban 6,566 millones de pesos, pero luego se modificó a 8,102 millones. De acuerdo con los datos, aquí se encuentran 17 programas presupuestarios que tienen incidencia en la adaptación y mitigación del cambio climático.

El programa de la Semarnat que más recursos absorbió, y que incluso se le aumentaron el año pasado, fue el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, con 2,950 millones de pesos.

En tanto, si bien se habían designado recursos por 9,262 millones de pesos al rubro de Previsiones Salariales y Económicas, específicamente a los fondos del Fideicomiso de Desastres Naturales y el  Profeden, éstos se modificaron a cero ante la desaparición de estos fideicomisos.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas