Lectura 4:00 min
Gobierno pagó 180 millones de dólares de un crédito contratado con el Banco Mundial
Analistas coinciden en que fue una buena decisión realizar el pago anticipado; la SHCP informó que la estrategia redujo 70% el pago del servicio de la deuda para 2025.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno federal realizó un pago anticipado por 180 millones de dólares (aproximadamente 3,500 millones de pesos) de un préstamo con el Banco Mundial (BM).
La SHCP explicó que el prepago del préstamo forma parte de la estrategia para asegurar una transición financiera ordenada para la próxima administración.
Esta estrategia se ha enfocado en reducir el servicio de la deuda de 2025 mediante recompras de bonos de mercados y prepagos de créditos de organismos financieros internacionales”, explicó la SHCP.
En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que con el pago anticipado al Banco Mundial se ha logrado reducir 70% el pago del servicio de la deuda para 2025 en 3,000 millones de dólares, aproximadamente 58,000 millones de pesos.
Víctor Ceja, economista en jefe de Valores Mexicanos (Valmex), operadora de fondos de inversión, comentó a este espacio que el pago anticipado es una buena noticia como parte de la estrategia que Hacienda ha seguido en los últimos años a fin de disminuir el servicio de deuda y mantener la estabilidad financiera del país.
“Un menor servicio de deuda fortalece los fundamentales económicos y disminuye el riesgo de una rebaja crediticia o, en el extremo, para el caso de México, la pérdida del grado de inversión”, dijo el economista.
Ceja agregó que al analizar el perfil de amortizaciones de la deuda externa del gobierno se observa que la presión aumenta de manera significativa a partir del 2025, en particular por la deuda que se tiene con los organismos financieros internacionales.
“De tal manera que las operaciones más recientes van encaminadas a disminuir dicha presión. No se descartan operaciones similares en el futuro cercano”, detalló.
Ante alza en tasasconviene adelantar pagos
James Salazar, subdirector de análisis económico en CIBanco, comentó a El Economista que siempre ha existido una reingeniería eficiente de parte de la SHCP en términos de deuda, ya sea a través de colocaciones con tasas interés bajas, permutas o el pago anticipado de deuda.
“En el escenario que viene con tasas de interés aumentando, sobre todo del lado externo, conviene hacer algunos adelantos de pagos cuando hay recursos para ello y efectivamente reducir la carga fiscal. Es parte de los ejercicios que ha venido haciendo la Secretaría de Hacienda”, dijo el analista.
Durante el 2021, la SHCP optó por realizar más permutas o cambios de plazos porque las tasas de interés eran bajas.
Para este año, se espera destinar 1.07 billones de pesos al costo financiero de la deuda, esto es 3.4% del Producto Interno Bruto. El año pasado el monto se calcula en 791,463 millones de pesos, 2.8% del PIB.
En un escenario de tasas altas y probable depreciación del peso, los montos podrían aumentar todavía más”, dijo.
Por su parte, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, explicó que la Secretaría de Hacienda está preparando el camino para reducir el costo financiero de la deuda y que al cierre de noviembre tuvo un aumento de 12.3% anual.
“Aunque el principal beneficio será para la siguiente administración, los costos financieros, dependiendo del tipo de instrumento en el que se haya emitido, están compuestos por cupones, es decir que se tiene que hacer pagos de intereses. Fue una buena estrategia”.
A finales del mes pasado, el presidente de México aseguró que su gobierno maniobra para reestructurar el servicio de la deuda externa mexicana, con el objetivo de que el próximo gobierno federal que iniciará en el 2025 enfrente pocas presiones financieras y señaló que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dará a conocer los detalles de la reestructuración.
BM ha aprobado10 préstamos
El Banco Mundial ha aprobado 10 préstamos a la actual administración. El primero fue en marzo del 2019 y el último el 31 de mayo del 2022. No obstante, algunos préstamos no están activos, es decir no se ha tomado esa deuda.
Por ejemplo, en mayo del 2020, el Banco Mundo aprobó un crédito de “Acceso a Financiamiento de Covid-19” por 1,000 millones de dólares, sin embargo la administración federal decidió no tomarlo.
Por el contrario, en enero del 2021, el gobierno federal recibió un financiamiento del Banco Mundial por 225 millones de dólares para diseñar el Sistema Nacional de Identidad Única Digital.
El desembolso de este préstamo está etiquetado para el cumplimiento de objetivos como la armonización legal de los sistemas de identidad ciudadana en una sola base de información.
Asimismo, en febrero del 2020, el Banco Mundial aprobó y otorgó un préstamo para “Seguridad hídrica y resiliencia para el Valle de México” por 120 millones de dólares.
México tiene vigentes 59 préstamos con organismos multilaterales en donde destaca el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que pertenece al Grupo Banco Mundial, con el que se tiene un adeudo de 5,052 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.