Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Hacienda actualiza al alza cuotas de IEPS a gasolinas, refrescos y cigarros por inflación

En el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se cobra a los combustibles, la dependencia actualizó la cuota de la gasolina Magna – la más usada en el país – de 5.4917 pesos por litro a un monto de 5.9195 pesos, lo que representa un incremento de 7.8 por ciento.

Ante el nivel de contaminación que representan los combustibles fósiles, es una práctica común en el mundo que éstos paguen altos impuestos, en el caso de México el gravamen se paga a través del IEPS, siendo el diésel al que se aplica la mayor tasa. GRÁFICO: EL ECONOMISTA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las actualizaciones en las cuotas que se cobran por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, diésel, refrescos y cigarros, los cuales aplicarán a partir del siguiente año y por lo que, probablemente, los precios de estos productos incrementen.

A través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O dio a conocer las nuevas cuotas que se cobrarán conforme a lo que dicta el Código Fiscal de la Federación (CFF), en donde se estipula que se deberán actualizar dichos montos cuando el incremento de la inflación, desde el último mes que se haya actualizado, exceda 10 por ciento.

En este sentido, tan sólo de enero a noviembre de este año, la inflación acumulada es de 6.78%, lo que se explica por los altos niveles que se han presentado a lo largo del año ante las presiones de oferta, así como la invasión de Rusia a Ucrania.

En el caso del IEPS que se cobra a la gasolina, la dependencia actualizó la cuota de la gasolina Magna –la más usada en el país– de 5.4917 pesos por litro a un monto de 5.9195 pesos, lo que representa un incremento de 7.8 por ciento.

En el caso de la gasolina considerada como Premium, la cuota pasó de 4.6375 a 4.9887 pesos por litro para el siguiente año, lo que da un incremento de 7.6 por ciento.

En tanto, el diésel tendrá un incremento de 40.3% en la cuota del IEPS que se le cobra, al pasar de 4.6375 a 6.5055 pesos por litro.

En lo que va de este año, el gobierno ha tenido que renunciar a la recaudación del IEPS de gasolinas por los estímulos fiscales que se han implementado ante el elevado precio del petróleo. Dichos estímulos, que permiten que los precios de las gasolinas no incrementen de manera considerable para los consumidores, han hecho que Hacienda reporte una recaudación negativa de 88,587 millones de pesos entre enero y octubre de este año.

Si bien los estímulos paulatinamente han disminuido ante una también reducción del precio internacional del petróleo, se espera que el siguiente año continúen para evitar fluctuaciones fuertes para los consumidores mexicanos.

Precios al alza

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda también actualizó las cuotas del IEPS a tabacos labrados y bebidas saborizadas, lo cual se espera tenga repercusión en los precios de estos productos el siguiente año.

En el caso de los cigarros –los cuales ya las últimas semanas de diciembre han reportado incrementos en sus precios– la actualización de la cuota del IEPS se incrementará en 7.8 por ciento.

De esta manera, mientras este año se cobraba una cuota de 0.5484 pesos por cigarro, en el 2023 se cobrarán 0.5911 pesos por cada cigarro que contenga la cajetilla.

En los primeros 10 meses del año, el IEPS a tabacos labrados dejó una recaudación de 39,866 millones de pesos, lo que representó una caída de 2.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En os refrescos, por su parte, la cuota de IEPS que se pagará el siguiente año será de 1.5086 pesos por litro, contra los 1.3996 pesos que se pagaban actualmente. Esto representa un aumento de la cuota de 7.8 por ciento.

Las bebidas saborizadas, en donde se contempla productos como los refrescos, han dejado al erario público una recaudación de 28,222 millones de pesos entre enero y octubre de este año.

Lo recaudado de enero a octubre, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, representa un incremento de estos ingresos de 4.1% en comparación con el mismo periodo del 2021.

El IEPS es un gravamen cuyo objetivo se enfoca en gravar aquellas actividades o productos que puedan resultar nocivos para la salud o el medio ambiente, como lo son los combustibles, los cigarros, los refrescos, pero también otros como los juegos de apuesta y bebidas alcohólicas, entre otros.

En diferentes ocasiones, organizaciones civiles se han pronunciado al respecto de crear una etiqueta de recursos de lo recaudado por ciertos IEPS para que se destinen a problemas de salud.

ana.martinez@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas