Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Hacienda analiza brindar nuevos incentivos para atraer inversión

Los cambios se darán a conocer antes del 8 de septiembre con la entrega del paquete económico del 2016.

Mientras la Iniciativa Privada lucha para que la Secretaría de Hacienda modifique la dañina reforma fiscal, a menos de tres meses de entregar el paquete económico del 2016, el titular de la dependencia, Luis Videgaray, confirmó que el gobierno federal mantendrá el Acuerdo de Certidumbre Tributaria en lo que resta del sexenio.

Y más aún, aseguró que si la situación macroeconómica lo permite y la recaudación de impuestos juega a favor del erario público, el gobierno podría incluso brindar nuevos incentivos para atraer más inversión e incentivar el ahorro.

En entrevista, luego de su participación en la inauguración de la Conferencia Anual del Banco Mundial en conjunto con el Banco de México (Banxico), Productividad, Crecimiento y Derecho , sostuvo que actualmente las autoridades hacendarias mantienen un diálogo abierto con el empresariado mexicano.

En particular, abundó, con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, con quienes analiza los posibles cambios a la política fiscal vigente.

Cabe recordar que la semana pasada, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) adelantó a este diario que la Secretaría de Hacienda está abierta a escuchar nuevas propuestas que mejoren el crecimiento económico del país.

El IMEF explicó que mantendrá reuniones periódicas con funcionarios de la dependencia para generar los mecanismos que la economía mexicana necesita para repuntar. Para Videgaray, ello no implica crear o modificar los impuestos ya existentes.

Hoy se sabe que las negociaciones giran en torno a regresar a la depreciación acelerada de activos fijos, además de permitir deducir a 100% las prestaciones laborales de los trabajadores e incrementar la base de contribuyentes.

El funcionario federal confirmó que el resultado final de esta mesa de diálogo se dará a conocer antes del 8 de septiembre cuando Hacienda presente el paquete económico del 2016 ante la nueva Legislatura.

Estamos decididos y ésa es la instrucción del presidente de la República, que la política fiscal se mantenga como una fuente de estabilidad en nuestra economía. Ante la reducción en el precio del petróleo hemos actuado de manera oportuna anunciando un ajuste preventivo al gasto público , refirió.

Otras medidas que la economía mexicana utilizará para salir avante ante el panorama internacional, es el uso del remanente que generó el Banxico por 31,500 millones de pesos, capital que se ahorrará y será utilizado hasta el 2016, confirmó Videgaray.

Dichos recursos serán utilizados el próximo año como una decisión de responsabilidad fiscal donde ya no tendremos las coberturas petroleras, y se aplicarán exclusivamente en materia de infraestructura , recordó.

Con respecto a los ingresos derivados por la venta de los ingenios azucareros, que llevó a cabo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por 3,288 millones de pesos, adelantó que dicho capital está previsto para este año como parte de los ingresos no tributarios y serán aplicados conforme lo prevé el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) .

Sobre los avances del análisis y entrega del presupuesto base cero (PBC), dijo: Estamos trabajando en cada uno de los sectores y las dependencias de gobierno, viendo todos los programas del sector público a cargo del Ejecutivo federal .

Insistió en que el espíritu del PBC es revisar cada uno de los aspectos a detalle, es un trabajo que está en marcha y los resultados se darán a conocer en septiembre, no abundó más en detalles.

Productividad, reto para la economía hace tres décadas

El responsable de las finanzas públicas del país reconoció que además de los retos internacionales que enfrenta la economía mexicana, la asignatura pendiente en México -en los últimos 30 años- es el fortalecimiento de la productividad.

Si para América Latina la productividad es un reto, para México la productividad, sin duda, es el gran desafío que hemos tenido en los últimos 30 años , dijo.

Argumentó que el verdadero determinante del crecimiento económico, de la creación de empleos y de la mejora salarial en el país es el crecimiento sostenido de la productividad.

En dicha coyuntura, reconoció, México enfrenta un entorno global complejo poco favorable para el crecimiento de los países emergentes y sin duda, añadió, nuestro país enfrenta retos relevantes, como la caída en el precio del petróleo y la normalización de política monetaria en Estados Unidos, entre otros.

Son retos que, insistió, se enfrentan manteniendo la disciplina en la conducción de la política monetaria, sumado a la solidez del sistema financiero, mismo que cuenta con altos niveles de capitalización de reservas y de liquidez, concluyó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas