Lectura 3:00 min
UdeG entrega el Premio Universitario de Derechos Humanos 2024
Desde 2019, en el occidente de México, la Benemérita Universidad de Guadalajara ha consolidado un importante liderazgo en derechos humanos. Anteriormente este rol lo ostentaba una universidad privada y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En la actualidad la Universidad de Guadalajara destaca al presidir a nivel nacional la Red de Organismos Defensores de Derechos Universitarios (REDDU México) y al presidir a nivel internacional la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias (RIdDU).
Esto se ha logrado a través de la figura de Ombudsperson de la UdeG que encabeza Dante Haro Reyes, un destacado académico perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, y quien ha logrado convocar a diversos actores nacionales e internacionales en el ámbito de la protección de derechos fundamentales.
En este contexto, la UdeG llevó a cabo el pasado 10 de diciembre la ceremonia del Premio Universitario de Derechos Humanos 2024. Este galardón, que distingue el trabajo en áreas como la promoción, investigación, prevención y protección de los derechos fundamentales, se otorga en cinco categorías: Academia en persona física, academia institución, activismo, servicio público y juventudes.
Durante la ceremonia, Dante Haro, Defensor de los Derechos Universitarios de la UdeG, destacó la relevancia de este reconocimiento al coincidir con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
“Estamos convencidos de que la educación superior juega un papel crucial en la construcción de una cultura de paz en el país, al fomentar el diálogo y el entendimiento entre distintos sectores de la sociedad”, enfatizó Haro Reyes.
En la categoría de academia en persona física, se galardonó a María Luisa García Batiz, Rectora del Centro Universitario de los Valles de la U. de G.
En la categoría de academia para instituciones, el reconocimiento fue para el Tribunal Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California.
El premio en servicio público fue otorgado a Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Exrector General de la UdeG, quien también ha sido Rector del CUCEA, diputado federal y local, así como regidor del Ayuntamiento de Guadalajara.
En activismo, el galardón fue para José Benjamín González Mauricio, destacado activista en temas de diversidad sexual de Jalisco.
En la categoría de juventudes, se reconoció a Daniel Alonso Rodríguez Pérez, estudiante hidalguense nominado en 2017 al Premio Nobel de la Paz.
En la ceremonia también se otorgó el nombramiento de Embajadores de Paz, a personalidades de destacadas trayectorias en distintas áreas de la vida pública, quienes han demostrado su trabajo en la promoción y defensa de derechos humanos, así como con la difusión de la cultura de paz.
Los homenajeados fueron Pedro Gómez Limón, Consejero Presidente del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Jalisco; Claudia Robles Morales, Rectora de la Universidad Enrique Díaz de León de Jalisco; la atleta olímpica Citlali Cristian Moscote de la U. de G., y el activista Roberto Villanueva Guzmán de la CDMX. Estos nombramientos entregados son el reconocimiento por su destacada labor y por el compromiso de seguir contribuyendo significativamente a la construcción de una sociedad más justa y pacífica.