Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Hacienda mantiene pronóstico de crecimiento de 2.7%

Aportela aseguró que la economía mexicana se está fortaleciendo.

Debido a que durante el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto creció 1.6% anual de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ratificó su pronóstico de crecimiento, que dio a conocer en mayo pasado, de la economía mexicana, en 2.7% para el 2014, porcentaje superior a 2.4% que ha presentado el país en promedio en los últimos 30 años.

Lo que estamos viendo es que se ha ido cumpliendo este mayor fortalecimiento de la economía mexicana y este ciclo ascendente del cual hemos venido destacando y eso es lo que venimos informando hoy , expresó Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda.

El funcionario indicó que esta ratificación se fundamenta en un mejor dinamismo de la economía de Estados Unidos, que durante el segundo trimestre creció 4 por ciento. Además, destacó el impulso que generó para la economía las exportaciones nacionales y el incremento del gasto público, destacando el repunte del sector de servicios.

Dentro de las cifras del segundo trimestre, los servicios tuvieron un crecimiento de 1.8 por ciento. Quiero destacar que los servicios relacionados con el sector externo (comercio y transporte) tuvieron un crecimiento de 2.1% y el sector interno de 2.4%, lo que refleja un mayor dinamismo de los servicios durante el segundo trimestre del 2014 , explicó el funcionario.

Por su parte, al inaugurar la sucursal de Banjército en Zacatecas, Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP, reiteró que una tasa de crecimiento de 2.7% no es lo que el país necesita y que las reformas estructurales le inyectarán impulso a la economía, para alcanzar una tasa de 5.0% al finalizar el sexenio.

Eduardo Revilla, titular de la Unidad de Planeación Hacendaria, expresó que el rubro de servicios fue el que sorprendió al alza, debido a que los componentes de la demanda agregada tienen un mayor dinamismo, no sólo las exportaciones y el gasto público, sino también el consumo y la inversión. Parecen estar acelerándose en línea con lo anticipado .

Aportela Rodríguez agregó que el gasto programable tuvo un crecimiento real anual de 10.9%, en inversión física fue de 31.7% y en subsidios, que incluyen los programas de atención más vulnerable, fue de 20.8 por ciento.

Enfatizó que la producción minera-petrolera continuó en la línea decreciente que ha mostrado en los últimos meses.

La producción minera volvió a tener un decrecimiento de 1% y la producción minera-petrolera tuvo un decrecimiento en ese periodo de menos 0.6 por ciento. Esto, reflejo de una producción de 2 millones 480,000 barriles diarios en promedio, mientras que el pronóstico para el 2014 era de 2 millones 520,000 barriles diarios .

TERCER TRIMESTRE BUENO

Aportela Rodríguez vislumbró que el tercer trimestre presentará cifras positivas, influenciadas por el crecimiento de Estados Unidos en dicho periodo, donde se anticipa un crecimiento de 2.9%, así como la producción automotriz en México, donde a julio del 2014 tiene un crecimiento anual de 5.8 por ciento.

Recalcó los datos de empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social a julio, donde se refleja un crecimiento anual de 3.7%, lo que refleja el fortalecimiento del ciclo económico ascendente que se había señalado , concluyó.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas