Lectura 3:00 min
Hacienda no ve detonantes para usar la Línea de Crédito Flexible con el FMI
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no detecta detonantes para usar la Línea de Crédito Flexible que tiene con el FMI, detalló María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no detecta detonantes para usar la Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), detalló María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.
Durante su participación en la semana de la Cátedra de SHCP en la Facultad de Economía de la UNAM, la funcionaria impartió una plática académica y teórica, “que no representan una postura institucional de la SHCP”, en donde fue cuestionada sobre si alguna vez se consideró el uso de la LCF en los momentos más duros de la pandemia por Covid-19.
En este sentido, Bonilla explicó que aquellos países que cuentan con esta línea tienen la flexibilidad de determinar el esquema de funcionamiento de la misma, por lo que en el caso de México se decidió que sólo se podría usar por el Banco de México para efecto de balanza de pagos.
Si uno revisa la balanza de pagos, no hay un déficit, hay un superávit. Por lo cual, ningún elemento se detona para que se pueda hacer uso de la LCF”.
En noviembre del año pasado, el FMI renovó la Línea de Crédito Flexible por dos años más a México, por 50,000 millones de dólares, mientras que las autoridades mexicanas manifestaron su intención al organismo de solicitar una nueva reducción del acceso en la revisión de mitad de periodo este año. Este es el noveno acuerdo a favor de México respecto a la LCF. El primero de ellos se aprobó en el 2009.
“En los últimos años, México ha ido reduciendo gradualmente el acceso en los acuerdos en el marco de la LCF. El acuerdo del 29 de noviembre del 2017 se aprobó por un monto de acceso original equivalente a Derechos Especiales de Giro (DEG) 62,388.9 millones de pesos (aproximadamente 86,000 millones de dólares), el cual, a solicitud de las autoridades mexicanas, se redujo a DEG 53,476.2 millones (aproximadamente 74,000 mil millones de dólares) el 26 de noviembre de 2018- El acuerdo del 22 de noviembre del 2019 fue aprobado por un monto de acceso equivalente a DEG 44,563.5 millones de pesos (aproximadamente 61,000 millones de dólares)”, destacó en su momento el FMI.
“El acuerdo del 22 de noviembre del 2019, fue aprobado por un monto de acceso equivalente a 44,563.5 millones DEG (aproximadamente 61,000 millones de dólares)”, destacó en su momento el FMI.
De acuerdo con datos del organismo, sólo cinco países han tenido esta Línea de Crédito Flexible: México, Chile, Perú, Polonia – que rescindió del acuerdo en noviembre del 2017 – y Colombia, quien en diciembre del 2020 accedió a 5,400 millones de dólares, una parte de su LCF para abordar la crisis por la pandemia del Covid-19.