Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Hay riesgo de una crisis como la de Lehman Brothers

El presidente de la firma financiera, Joseph Ackermann, alertó sobre el riesgo de una nueva crisis de una magnitud similar a la vivida tras la quiebra del banco estadounidense en el 2008.

El presidente del Deutsche Bank, Joseph Ackermann, alertó en Frankfurt sobre el riesgo de una nueva crisis de una magnitud similar a la vivida tras la quiebra del banco Lehman Brothers.

Todo esto me recuerda el otoño de 2008 , dijo Ackermann, en su intervención en el foro Bancos en transición , tras llamar la atención en las repetidas caídas de las bolsas y las tormentas en los mercados en los últimos meses.

A medida que se acerca el aniversario este 15 septiembre, del derrumbe de Lehman Brothers que, en un efecto dominó, empujó a la economía mundial a la recesión, el miedo a que la historia se repita se hicieron reales, dijo Ackermann.

Pero a pesar de que haya similitudes, Ackermann destacó que el sector bancario europeo está ahora mejor capitalizado y depende menos de la liquidez a corto plazo y subrayó que en los últimos años mejoró el sector del manejo de riesgos en muchos bancos.

Sin embargo señaló que los bancos europeos están afectados de diversas formas por la crisis de la deuda, en particular porque tienen negocios en países afectados por la situación actual.

Desde el principio del año algunos bancos europeos perdieron hasta un tercio o más de su valor en la bolsa , dijo el presidente de Deutsche Bank, el mayor banco privado de Alemania.

Las perspectivas de los bancos europeos en general no son muy buenas, según el presidente del Deutsche Bank, y muchos de ellos no sobrevivirán si tienen que volver a evaluar la deuda soberana en sus libros a niveles de precio actual de mercado.

Resulta una obviedad reconocer que muchas entidades no sobrevivirían en el caso de tener que reevaluar sus carteras de deuda soberana a precios de mercado , aseguró.

El presidente del mayor banco privado alemán pasó luego a criticar las propuestas de la nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La directora del FMI causó cierta polémica en días pasados al pedir una recapitalización urgente de los bancos europeos. Según la institución la escasez podría ascender a 200,000 millones de euros, derivados de la exposición a deuda soberana.

Lagarde pidió expresamente que la recapitalización fuera suficiente como para que las entidades aguantaran la debilidad de la deuda soberana y el débil crecimiento de la Eurozona.

Según Ackermann, forzar a los bancos a incrementar su capital podría minar la credibilidad de las medidas existentes , dijo en referencia a los rescates en la Eurozona.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas