Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

IIF lamenta decisiones en Chipre

Las decisiones asumidas en Chipre y Argentina en el último mes tendrán importantes implicaciones en el Estado de Derecho que rige en los mercados de crédito, anticipó el Instituto Internacional de Finanzas.

Las decisiones asumidas en Chipre y Argentina en el último mes tendrán importantes implicaciones en el Estado de Derecho que rige en los mercados de crédito, anticipó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

De acuerdo con la entidad, las restricciones a las transferencias bancarias que se han aplicado en el país europeo y la propuesta argentina para que se le realice una nueva reestructuración soberana podrían sentar precedentes sobre los derechos de los acreedores.

Al interior de su monitoreo mensual sobre el mercado de capitales, el IIF lamenta que en ninguno de estos casos se tomó en cuenta la experiencia internacional donde sí se han presentado reestructuraciones soberanas con sus deudores.

De cara al futuro, no queda del todo claro cuál será el papel del sector privado en rescates que pudieran materializarse en Europa en el contexto de cualquier reestructuración de deuda soberana , refirieron.

Los analistas del Instituto advierten que en ausencia de criterios legales para tener claridad sobre cómo se repartirían las cargas en los rescates, la impresión que queda es que no hay suficiente seguridad jurídica para la operación de los mercados de crédito.

Ciertamente los rendimiento de bonos y los flujos de depósitos que se registraron para Chipre han reflejado esta incertidumbre , dijeron.

En el análisis económico, aclaran que la combinación de choques financieros, rescates bancarios y suspensión de transacciones financieras como las sucedidas en Chipre motivarán una contracción mayor del PIB.

La economía chipriota registrará una contracción superior a 20%, de aquí al 2015. Con este impacto económico, difícilmente el gobierno tendrá la capacidad para dar servicio a la deuda, anticiparon.

Los banqueros globales mostraron su preocupación por la posibilidad de que las decisiones que se tomen en el caso argentino terminen por condonar las acciones unilaterales del país sobre su responsabilidad de pago de deuda soberana.

A la espera de la respuesta a la propuesta de pago que Argentina presentó en la Corte de Nueva York a los llamados fondos buitre, observaron que los acreedores del sector privado y los inversionistas no pueden darse el lujo de esperar para siempre al cumplimiento de las obligaciones argentinas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas