Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

IMEF: superávit primario es insuficiente para bajar deuda

Pra el IMEF la meta que plantea el gobierno federal de obtener un superávit primario del 0.4% del PIB es insuficiente para lograr que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se reduzca.

La meta que plantea el gobierno federal de obtener un superávit primario del 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) es insuficiente para lograr que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público -la medida más amplia de deuda- se reduzca.

Jonathan Heath, vicepresidente nacional de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que con este superávit es posible que la deuda llegue a representar hasta el 56% del PIB y no 50.5% como estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

NOTICIA: Deuda del país ha subido 50% en el sexenio: CEESP

"En el caso de que lo pudieran lograr, creemos que el 0.4% no es lo suficiente para empezar a cambiar la trayectoria creciente de la deuda (...) el 50.5% que se prevé para el cierre de este año, será mayor, incluso hasta podría ser del 56% del PIB", dijo en conferencia de prensa.

Indicó que en lo que resta del actual sexenio se observará la misma tendencia de los últimos cuatro años, en donde en los Criterios Generales de Política Económica se estima una reducción de deuda, pero al final del año termina creciendo.

"Va ser otro año de: hay perdón, pero ahora sí el año siguiente sí va a reducir", expresó.

NOTICIA: En el 2015 México realizó el mayor pago de intereses por deuda

Refirió que el año pasado se logró reducir los requerimientos financieros del sector público, no por un esfuerzo del gobierno federal, sino principalmente por el remanente del Banxico que fue de 1.2% del PIB, pero para el otro año ya no se tendrá ese ingreso no recurrente.

"Entonces, el esfuerzo que está haciendo el gobierno apenas es suficiente para contrarrestar la pérdida de los ingresos no recurrentes".

Reducen crecimiento económico a 2%

Joaquín Gándara, presidente nacional del Instituto comentó que una vez más, el IMEF redujo su estimación de crecimiento para este año en 2%, en tanto el tipo de cambio lo prevén en un mayor nivel de 18.90 pesos el dólar y la inflación la mantuvieron en 3.30 por ciento.

"El tipo de cambio es porque vemos presiones cada vez más fuertes pero una vez que se aligere la incertidumbre de factores internacionales para finales del 2017, el tipo de cambio se volverá a ubicar en 18 pesos por dólar".

NOTICIA: Tipo de cambio, sin riesgo para la deuda de México

Destacó que incluso para el 2017 su estimación de crecimiento no será mayor al 2.5%, pues prevén que la economía solo avance en 2.3 por ciento.

Mencionó que en caso de que Donald Trump gane las elecciones el próximo 8 de noviembre, sí se percibirá de manera inmediata incertidumbre y volatilidad en los mercados financiarlos; así como una importante salida de capitales.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas