Lectura 3:00 min
IOAE: economía mexicana tomaría impulso de nuevo en noviembre
Analistas estiman que la fortaleza del consumo este año se debe al aumento de los salarios reales, las transferencias de gobierno y las remesas, así como el aumento en la acumulación bruta de capital fijo.
La economía mexicana tomó nuevamente impulso en noviembre pasado, acercándose así a un crecimiento anual que podría ser mayor que la tasa de 3% pronosticada por el gobierno federal, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el penúltimo mes del año, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró una variación mensual de 0.4%, con lo cual la economía volvería a tomar impulso luego del crecimiento de 0.1% mensual de octubre.
El factor decisivo para el crecimiento económico, en lo que va del año, ha sido el consumo interno, de acuerdo con analistas.
Es justamente en noviembre donde sucede la temporada de descuentos y promociones más importante en México: el Buen Fin, seguido del cybermonday, que se enfoca en ofrecer promociones en ventas en línea.
“En el mes, los resultados fueron dados por un avance parejo entre la industria y los servicios, pero dado los distintos récords de ventas que se rompieron en la temporada del Buen Fin, junto con la reactivación de la industria automotriz en Estados Unidos tras la huelga de la UAW, sospechamos que el alza podría ser mayor”, indicó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, indicó que la fortaleza del consumo interno este año se debe al aumento de los salarios reales, las transferencias de gobierno, remesas así como el aumento en la acumulación bruta de capital fijo.
En comparación anual, el IOAE reportó una tasa de crecimiento de 4.2% en noviembre. “La economía habría avanzado 4.2% a su mejor ritmo en lo que va del año, lo que es una clara señal del aceleramiento de la tendencia de mediano plazo”, añadió el analista de Monex.
Avance general
Al interior del reporte del Inegi se observó un avance general en noviembre de las actividades económicas que logra medir el IOAE.
En el caso de las actividades secundarias, que engloba a las industrias, el crecimiento mensual fue de 0.4% en el penúltimo mes del año.
Por su parte, las actividades terciarias, en donde se encuentran los servicios, también mostraron un crecimiento mensual de 0.4% en noviembre.
Cierre fuerte
La economía mexicana ha mostrado una fuerte resiliencia en lo que va del año, haciendo que varias instituciones y analistas revisen al alzas sus estimaciones de crecimiento para el cierre del 2023.
“Considerando el IOAE de noviembre y asumiendo que no hay crecimiento en diciembre, el PIB del cuarto trimestre crecería 0.88% trimestral y 3.50% anual. Esto implicaría un crecimiento del PIB en todo el 2023 de 3.43%, en el escenario de que la actividad económica se haya estancado en diciembre”, dijo Gabriela Siller.
En un escenario más positivo, añadió, en donde la actividad económica siga con su tendencia y crezca 0.32% mensual en diciembre, el PIB del cuarto trimestre crecería 0.98% respecto al tercer trimestre, con una expansión de 3.46% para todo el 2023.
Aunque el crecimiento es positivo, no es sostenible en el largo plazo, pues las finanzas públicas están cada vez más comprometidas y en el 2025 no habrá espacio fiscal para grandes obras de infraestructura, lo cual podría generar desplomes en la acumulación bruta del capital fijo y caídas trimestrales en el PIB”, añadió.