Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

IPAB, el próximo cambio de autoridad financiera

Raúl Castro asumió el cargo en sustitución de Lorenzo Meade.

El cambio de administración que se concretó el pasado 1 de diciembre también generará movimientos en el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), tal y como ya ha sucedido en otras áreas que fungen como autoridades financieras.

En los próximos días en el IPAB se decidirá quién, a partir del 1 de enero del 2019, encabece la secretaría ejecutiva del instituto, que hoy ocupa Raúl Castro Montiel, mismo que dejará el cargo a partir del 31 de diciembre próximo.

Con una carrera de casi 20 años al interior del IPAB, Raúl Castro llegó a la secretaría ejecutiva del instituto en octubre del 2016, cuando Lorenzo Meade Kuribreña (hermano del ex candidato presidencial) dejó el cargo. Este último fue nombrado tan sólo unos meses después de que iniciara la administración que encabezó Enrique Peña Nieto.

Entre los logros más destacados de Castro al frente del IPAB estuvo parte de la liquidación judicial del Banco Bicentenario y el cumplimiento de las obligaciones con los clientes afectados. Esta institución financiera quebró en el 2014, cuando aún no tenía ni dos años de operaciones, por problemas de capital.

Aunque no se sabe quién quedará el frente del IPAB, muy probablemente ocupe la secretaría ejecutiva alguien de dentro del propio instituto.

Es la Junta de Gobierno (integrada por el secretario de Hacienda, el gobernador del Banco de México, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otros cuatro vocales nombrados por el Legislativo) la que nombra al secretario ejecutivo del IPAB. Hoy tanto el titular de Hacienda como el de la CNBV han sido nombrados por el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien durante muchos años se manifestó contra el rescate bancario, origen del instituto.

El IPAB es la institución del gobierno federal encargada de administrar el Seguro de Depósitos Bancarios, ante la posible quiebra de algún banco. Este instrumento protege hasta por 400,000 Udis (alrededor de 2.5 millones de pesos) el dinero de los ahorradores.

Los productos que protege este seguro son: depósitos a plazo, cuentas de ahorro, cuentas de cheques, cuentas de nómina y saldos a favor en tarjetas de débito, entre otros.

Al cierre del 2017 el Fondo de Protección al Ahorro Bancario registraba un saldo de 37,348 millones de pesos.

Otra de las funciones del IPAB es administrar la deuda derivada de la quiebra de los bancos en la década de los 90, cuyos fondos provienen de cuotas de los bancos y del presupuesto federal.

En Condusef saldrán vicepresidentes

Otros cambios que se avecinan son en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Aunque el presidente cambió desde hace algunos días, a partir del 15 de diciembre saldrán todos los vicepresidentes (de hecho se dice que uno ya salió), lo mismo que directores generales, para darle cabida a nuevos funcionarios, según informaron fuentes.

Se menciona que aquí, además, ya empezaron a quitarse ciertos programas que la anterior administración había instrumentado en beneficio de los usuarios de servicios financieros, como es el caso del recién lanzado micrositio de quejas electrónicas, el cual, se dice, ya fue eliminado.

Al frente de la Condusef fue designado Óscar Rosado, quien fue tesorero de la Ciudad de México, cuando gobernaba Andrés Manuel López Obrador.

Algo similar ocurrió en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, donde ya quitaron a todos los vicepresidentes anteriores desde hace algunos días.

En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aunque ya hay nuevo presidente, Adalberto Palma, hasta ahora se mantienen prácticamente los mismos vicepresidentes. No obstante, antes del cambio de gobierno ya habían salido de esta dependencia algunos directivos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas