Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

IPP subyacente se modera en EU; da margen a la Fed

En noviembre el Índice de Precios al Productor aumentó 0.3% mensual y 7.4% anual, cifra mayor a lo esperada; el índice subyacente pasó de 5.4% en octubre a 4.9% el mes pasado. La medida de los precios de bienes pagados por las fábricas cayó a un mínimo de dos años y medio.

La Fed probablemente reducirá el ritmo de alzas de tasas esta semana y durante el 2023. Sin embargo, el aumento mensual de los precios al productor ilustra la necesidad de seguir endureciendo los réditos”.

Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial.

Los precios al productor de Estados Unidos aumentaron un poco más de lo esperado en noviembre, pero la tendencia subyacente de la inflación se moderó, lo que puede permitir que la Reserva Federal (Fed) reduzca el ritmo de las alzas de tasas de interés esta semana.

El Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final aumentó 0.3% el mes pasado, informó el Departamento de Trabajo. Los datos de octubre se revisaron al alza a 0.3% en lugar de 0.2% informado previamente. En los 12 meses hasta noviembre, el IPP aumentó 7.4% tras avanzar 8.1% en octubre.

Economistas encuestados por Reuters pronosticaron que el IPP aumentaría 0.2% mensual y 7.2% anual.

El informe se conoce antes de la reunión de política monetaria de la Fed que comenzará mañana y finalizará el miércoles. El presidente de la Reserva, Jerome Powell, dijo el mes pasado que el banco central podría reducir el ritmo de sus aumentos de tasas de interés “tan pronto como en diciembre”.

La Fed se encuentra en medio del ciclo de alzas de tasas más rápido desde la década de los 80.

La inflación se desacelera gradualmente a medida que las cadenas de suministro se relajan y la demanda de bienes disminuye.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento informó este mes que su medida de los precios de bienes pagados por las fábricas cayó a un mínimo de dos años y medio en noviembre.

Pero el cambio en el gasto hacia los servicios significa que la inflación general seguirá elevada por un tiempo. Se considera que algunas de las presiones sobre los precios provienen del mercado laboral, con una aceleración del crecimiento de los salarios en noviembre.

Esto deja a los economistas esperando que la Fed continúe con el endurecimiento de la política monetaria y eleve su tasa de referencia a un nivel superior a 4.6% proyectado recientemente, donde permanecería por algún tiempo.

El banco central ha incrementado el costo del crédito en 375 puntos base este año, desde casi cero a un rango de 3.75 a 4.0 por ciento.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos, energía y servicios comerciales, los precios al productor aumentaron 0.3% en noviembre. El IPP subyacente fue de 0.2% en octubre y 4.9% anual, tras aumentar 5.4% en octubre.

Mejora confianza de los consumidores

Por otra parte, la confianza de los consumidores mejoró en diciembre tras las recientes alzas del mercado bursátil, mientras que las expectativas de inflación bajaron a un mínimo de 15 meses, según una encuesta de la Universidad de Michigan.

La lectura preliminar de diciembre del Índice General de Confianza de los Consumidores de la Universidad de Michigan fue de 59.1 puntos, frente a los 56.8 del mes anterior. Los economistas consultados por Reuters habían previsto una lectura preliminar de 56.9 puntos.

Las expectativas de inflación a un año cayeron a 4.6%, la cifra más baja en 15 meses, desde 4.9% de noviembre. Las perspectivas de inflación a cinco años se mantuvieron en 3.0% en diciembre.

“El panorama general es que aún no hay indicios de que las expectativas de inflación se estén desanclando”, dijo Andrew Hunter, de Capital Economics.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas