Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Impuesto mínimo mundial modificaría los flujos de inversión

El mínimo global, que se aplica a los grupos con una facturación anual superior a 750 millones de euros, pretende disuadir a las grandes multinacionales de registrar ganancias en países de baja tributación.

Foto EE: Archivo

La introducción, este año, de un impuesto de sociedades mínimo mundial modificará el flujo de inversiones extranjeras de las multinacionales, al desaparecer las ventajas de reservar ganancias en paraísos fiscales, mostró un estudio actualizado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según la OCDE, es probable que el lugar donde las multinacionales inviertan en el extranjero dependerá cada vez más de aspectos como la formación de la mano de obra y las infraestructuras y no tanto de la ubicación que pueda reducir su factura fiscal total.

“El impuesto mínimo global reduce los incentivos al desplazamiento de ganancias y, al hacerlo, mejora la asignación de capital al aumentar la importancia de factores no fiscales”, dijo David Bradbury, subdirector de fiscalidad de la OCDE.

Actualmente se calcula que 36% de las ganancias se gravan por debajo de 15%, se espera que sólo 7% se sitúe por debajo de ese umbral una vez que entre en vigor el mínimo global.

Acordado en el 2021 entre 140 países, la tasa entrará en vigor este año, con 36 países que ya introdujeron leyes que fijan un límite mínimo de 15% para el impuesto de sociedades. Para limitar la competencia fiscal entre países, el acuerdo permite aplicar un impuesto adicional a 15% sobre las utilidades obtenidas en un país con una tasa inferior.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas