Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Indicador Coincidente reflejó enfriamiento de la economía en febrero

El indicador bajó 0.07 puntos, hilando siete meses de retrocesos siendo el mayor número de meses a la baja desde el periodo entre septiembre del 2018 y mayo del 2020.

Foto: Shutterstock

El Indicador Coincidente, parte del Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reflejó en su última lectura el enfriamiento de la economía mexicana reportado en los últimos meses.

En febrero, el Indicador Coincidente –que refleja el estado general de la economía mexicana– mostró una disminución de 0.07 puntos mensuales, la séptima que se reporta de manera consecutiva.

“En febrero, el indicador bajó 0.07 puntos, acumulando siete meses consecutivos de retrocesos siendo el mayor número de meses a la baja desde el periodo entre septiembre del 2018 y mayo del 2020, cuando el indicador cayó durante 21 meses consecutivos”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Sin embargo, el Indicador Coincidente se mantuvo por arriba de su tendencia de largo plazo, con 100.3 puntos.

La caída del Indicador Coincidente se explicó por el retrocesos que sufrieron cuatro de sus seis componentes.

La mayor caída se dio en el Indicador de la Actividad Industrial, con 0.19 puntos menos en comparación mensual, seguida del Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por Menor, con 0.15 puntos.

En el caso del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el retroceso mensual fue de 0.04 puntos, mientras que los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS cayeron 0.02 puntos.

En el otro extremo, la Tasa de Desocupación Urbana mostró un crecimiento mensual de 0.09 puntos en febrero, mientras que las Importaciones Totales crecieron 0.08 puntos.

Mejores señales en adelantado

En el caso del Indicador Adelantado, en marzo éste mostró un crecimiento de 0.13 puntos en comparación con febrero, con lo que se ubicó en 100.7 puntos, por arriba de su tendencia de largo plazo.

Gabriela Siller indicó que estos datos muestran que es probable que en los próximos meses el Indicador Coincidente evite caer en una brecha negativa y que se ubique por debajo de su tendencia de largo plazo, aunque no puede descartarse por completo.

“Vista su dinámica en los últimos meses, el Indicador Coincidente reafirma la desaceleración de la economía mexicana en los meses recientes; pero el incremento en el Indicador Adelantado augura que este aletargamiento podría ser de corta duración”, indicó en redes sociales Julio Santaella, expresidente del Inegi.

Al interior del Indicador Adelantado se observó el crecimiento de cuatro de sus seis componentes. El que mostró un mayor avance en marzo fue el Índice Standard & Poor’s, con 0.20 puntos más, seguido del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores con 0.07 puntos.

Los otros dos indicadores que mostraron aumentos en el mes fueron el Índice de Confianza Empresarial, con 0.05 puntos, y la Tendencia del Empleo en las Manufacturas 0.02 puntos.

El Sistema de Indicadores Cíclicos, que se realiza conforme a una metodología compatible con la OCDE, estaría confirmando que la economía mexicana se mantuvo fuerte incluso en el cierre del año, impulsada por la fortaleza del consumo.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas