Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ineficiencia del gasto público desploma competitividad: WEF

México bajó del puesto 81 que ocupaba en el ranking al 99 que ocupa hoy en la categoría de despilfarro en el gasto público , que forma parte de las 21 categorías que integran el pilar de instituciones que conforman la medición anual de Competitividad del WEF.

México perdió 18 lugares en la eficiencia del ejercicio del gasto público, en un comparativo entre 144 países desarrollado por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

Al paso de un año, bajó del puesto 81 que ocupaba en el ranking al 99 que ocupa hoy en la categoría de despilfarro en el gasto público , que forma parte de las 21 categorías que integran el pilar de instituciones que conforman la medición anual de Competitividad del WEF.

Al respecto, Antonio Castro, director en México de la consultoría de negocios Capem Oxford, explica que este desplome en la percepción que tienen los inversionistas sobre el ejercicio de gasto público tiene que ver con la falta de evidencias claras de que se han reutilizado de manera eficiente los recursos que ha retirado el recaudador de la Iniciativa Privada, a partir de las nuevas responsabilidades impositivas.

Con los impuestos y reforma hacendaria, el gobierno retiró recursos del sector privado y los llevó al público. Suena bien y es lo que normalmente hacen los gobiernos del mundo que intentan impulsar la actividad productiva. Aquí el problema es que lo que el gobierno ha hecho con estos recursos es redistribuirlo vía programas sociales, que poco ha favorecido al estímulo de la economía y la creación de empleos , argumenta.

ENDEUDADOS

Un factor que ha sido considerado por años como una fortaleza tradicional de México por el mismo WEF es la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, por primera vez en este comparativo, México sufrió una caída de seis lugares en el contexto macro, desde el sitio 49 que tenía el año pasado al 53 que ostenta hoy.

En el tercer pilar de competitividad, el de ambiente macroeconómico, integrado por cinco subcategorías, la de deuda pública como proporción del PIB pasó de ubicarse en el sitio 77 al 80 que ocupa hoy.

En el detalle de la información del WEF, donde se observan los desagregados de las categorías que integran los 12 grupos, fortalezas o pilares del indicador de competitividad, se encuentra el deterioro que ha sufrido México en el tamaño de la deuda pública.

Este robustecimiento de la deuda pública fue detectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde abril pasado, cuando en la Reunión de Primavera del organismo la subdirectora del departamento del Hemisferio Occidental, Adrianne Cheasty, sugirió mantener los objetivos de reducción de la deuda pública .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas