Lectura 4:00 min
Inflación desaceleró en la primera mitad de octubre a 4.94%
En los primeros 15 días de octubre, la inflación registró una desaceleración tras dos quincenas consecutivas de avances, de acuerdo con la información publicada por el INEGI.
En los primeros 15 días de octubre, la inflación registró una desaceleración tras dos quincenas consecutivas de avances, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte del Inegi dio a conocer que, en la primera quincena de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.40% en comparación con la quincena previa, con lo cual se ubicó en 4.94% a tasa anual.
Pese a la desaceleración, la inflación sigue por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual. Con el dato de octubre hiló 43 quincenas consecutivas por encima del objetivo del banco central.
De acuerdo con analistas, la desaceleración que se registró en la primera mitad de octubre se debió a que en septiembre la lectura se vio afectada por los sismos ocurridos en el 2017, ya que éstos afectaron la base de comparación.
En el reporte del Inegi se puede observar que el avance de la inflación se debió, en mayor medida, a los incrementos que presentó el rubro de energéticos, en especial los aumentos en la electricidad y la gasolina de bajo octanaje.
“La normalización de tarifas eléctricas en algunas ciudades del norte, tras finalizar los subsidios durante la temporada cálida, así como el aumento en los precios de las gasolinas lideraron el incremento de los precios en general”, refirió Joan Domene, analista de Invex.
En este sentido, las tarifas eléctricas registraron la variación quincenal más alta, con mayor incidencia dentro de los precios, de 17.82%, mientras que, a tasa anual, sus costos incrementaron 1.90 por ciento. Por su parte, la gasolina de bajo octanaje avanzó 0.73% quincenal y 22.54% anual.
Analistas de Banorte recordaron que el fin del subsidio de verano a las tarifas eléctricas es un efecto estacional típico, por lo que se espera un incremento en la primera quincena de noviembre.
Subyacente, a la baja
Por su parte, la inflación subyacente registró un avance quincenal de 0.17%, mientras que en comparación anual se ubicó en 3.74%, ligeramente por debajo del registro de la última quincena de septiembre, que fue de 3.78 por ciento. Esta ligera desaceleración se explicó también por los efectos que tuvieron los sismos del año pasado en el sector servicios, refirió Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más (Bx+).
“Sin embargo, el otro componente del índice subyacente, las mercancías, registró un repunte marginal por segunda quincena consecutiva. Lo anterior derivó de un aumento en el precio de las mercancías no alimenticias, destacando el genérico de automóviles. Esto último posiblemente reflejó la reciente volatilidad cambiaria y el encarecimiento en la cadena de producción ante mayores costos de las materias primas”, acotó.
Al interior de este rubro, las mercancías registraron un incremento anual de 4.00% debido al incremento de 4.86% del componente de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que las mercancías no alimenticias registraron una tasa de 3.27 por ciento.
En la parte de servicios, éstos registraron un incremento de 3.48% anual, impulsados por el aumento de 4.69% de los costos de las colegiaturas, 4.29% de otros servicios, así como los precios de los servicios de vivienda, que se elevaron en 2.61 por ciento.
No subyacente
En lo que se refiere a la inflación no subyacente, la variación fue de 1.10% quincenal, con lo cual se ubicó en 8.59% anual, menor a lo que se registró en la última quincena de septiembre.
“El índice no subyacente descendió en su tasa de crecimiento anual debido a que la moderación del componente de energía compensó las variaciones al alza en frutas y verduras”, refirió.
Dentro de este rubro, los precios de los agropecuarios incrementaron 2.26% anual por los aumentos de 2.25% en los pecuarios y 2.08% en frutas y verduras, mientras que el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementó 12.89%, lo cual se debió al aumento de 17.55% en los costos de los energéticos y de 3.42% en las tarifas autorizadas.