Lectura 2:00 min
Inflación en Argentina será "máximo" de 20%: Kicillof
El ministro de economía de Argentina, Axel Kicillof, aseguró que la inflación para el país austral será de "como máximo" 20% en el 2015.
La inflación será "como máximo" de 20% en el 2015 en Argentina, afirmó este jueves el ministro de Economía, Axel Kicillof, al defender acuerdos de negociaciones paritarias que otorgan aumentos salariales de 27 por ciento.
"Según los números que nos dan ahora, la inflación (en el año) estaría alrededor de 18 o 20%, pero como máximo. Creo que va a andar por el 15%", declaró Kicillof a radio La Red.
El ministro sostuvo que "la hiperinflación que anunciaban el año pasado no ocurrió y hasta la estadística más cretina reconoce la desaceleración" del aumento del costo de vida en los últimos meses.
En el Presupuesto 2015 aprobado por el Congreso, se establecía una inflación de 15% anual y en el primer cuatrimestre fue de 4.6%, según datos oficiales.
Kicillof atribuyó esa baja a "algunos factores argentinos y otros internacionales".
"Los que querían hacer daño hablaban para este año del 40% (de inflación), y ahora están diciendo 25%", aagregó.
Economistas y consultoras privadas pronostican que el aumento del costo de vida se ubicará entre 27 y 30 por ciento.
El miércoles, en las negociaciones colectivas se suscribieron acuerdos de aumentos salariales de 27% en varios gremios, entre ellos el influyente sindicato metalúrgico, liderado por el jefe del sector de la Confederación General del Trabajo (CGT), aliado al gobierno.
"Felizmente cinco gremios importantísimos han cerrado paritarias en torno de 27%", se congratuló Kicillof.
No obstante, otros sindicatos como los poderosos gremios del transporte (camioneros, choferes de autobuses) aún no acordaron y prevén un paro el 9 de junio para reclamar la reducción o eliminación de un impuesto al salario.
Argentina registró en el 2014 una inflación acumulada de 23.9% según las estadísticas oficiales, pero economistas privados la estimaron en entre 30% y 40 por ciento.
Fue la segunda inflación más alta de América Latina, aunque muy por detrás de Venezuela que antes de finalizar el año pasado alcanzaba 64%, según el Banco Central del país petrolero.
abr