Lectura 1:00 min
Inflación en México 2022: candela en los bolsillos de los consumidores
El indicador macroeconómico que más preocupó a las autoridades monetarias durante 2022 fue la inflación, que rompió con fuerza la meta establecida por el Banco de México e incluso tocó niveles no vistos en 20 años. Cierra el año en un nivel apenas por debajo del 8 por ciento.
Alrededor del mundo se ha disparado una ola inflacionaria que presiona el bolsillo de las familias.
En México, rompió con fuerza la meta establecida por el Banco de México e incluso tocó niveles no vistos en 20 años. Pese al incremento generalizado de los precios, los incentivos fiscales a los energéticos ––principalmente las gasolinas–– evitaron que la inflación se disparara más.
En contraparte, el rubro de los alimentos fue el que encareció con mayor fuerza generando un impacto mayor en los hogares más pobres del país. Al corte de la primera quincena de diciembre la tasa de inflación interanual fue de 7.7%, un nivel menor que meses previos pero todavía muy por encima del objetivo (3% +/- un punto porcentual).
La inflación ha provocado el incremento de todos los niveles de inseguridad alimentaria, una pérdida generalizada del poder adquisitivo y la caída en los niveles de consumo privado.