Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Inflación en México: El aguachile se ha encarecido cerca de 16% en los últimos dos años

Algunos de los ingredientes del aguachile —como el limón, el aguacate, la cebolla y el camarón— ya han logrado estabilizar sus precios después de la ola inflacionaria del 2022. Las tostadas de maíz y los chiles, por su parte, continúan registrando aumentos en su nivel de precios.

Foto: Especial Archivo

El 2022 fue un año complicado para las familias mexicanas —y las de todo el mundo— por la ola inflacionaria que llevó los precios de la comida a niveles significativamente altos. 

Durante la temporada primavera-verano en México uno de los platillos favoritos para combatir el calor es el aguachile de camarón, comerlo este 2023 será, en promedio 16.0% más caro que hace dos años. 

Al corte de mayo del 2023 se observa que algunos ingredientes como el camarón, el limón, la cebolla y el aguacate registraron aumentos de precio de más del 50% durante el 2022, pero se han regularizado en lo que va de este año. 

Por el contrario, las tostadas de maíz, la sal, los condimentos y los chiles siguen encaraciéndose. 

De acuerdo con un análisis elaborado por El Economista, con cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, de mayo del 2021 a mayo del 2023, el ingrediente que más ha subido de precio es el chile serrano, con un aumento promedio de 26.0 por ciento.

La lista completa de los ingredientes y sus tasas promedio de inflación interanual son:

  • Chile serrano: +26.0%
  • Cebolla: +23.2%
  • Limón: +21.4%
  • Aguacate: +19.9%
  • Pepino: +14.0%
  • Tostadas de maíz: +12.9%
  • Chile seco:+11.1%
  • Sal y condimentos: +9.6%
  • Camarón: +6.3%

Estas cifras, que consideran un promedio de inflación para el periodo mayo 2021-mayo 2023, reflejan que el grupo de los alimentos es uno de los más golpeados por el incremento generalizado de los precios a escala global. 

Pese a que todavía existen presiones sobre los precios de los alimentos, las tasas de inflación alrededor del mundo han logrado ceder y ya consolidan una tendencia de desaceleración. 

En México, por ejemplo, la tasa de inflación interanual en mayo fue de 5.84%, su nivel más bajo desde agosto del 2021 y sumó cuatro meses seguidos desacelerándose.

Los precios de algunos ingredientes del aguachile ya se alinean con esta tendencia de estabilización. Al corte de mayo del 2023, el aguacate, por ejemplo, sumó ocho meses con caídas en su tasa de inflación. 

La cebolla y el camarón sumaron siete y cinco meses con bajas en su nivel de precios respectivamente.

Estas cifras reflejan que algunos alimentos alcanzaron sus niveles de inflación máximos durante el 2022 y continúan estabilizándose, mientras que otros —como el maíz— enfrentan actualmente otras presiones y siguen encareciéndose.

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas