Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación se desacelera en Alemania y Francia

La inflación en Alemania y Francia, las mayores economías de la eurozona, cayó bruscamente en enero, lo que impulsó las esperanzas de que el Banco Central Europeo (BCE) comience pronto a recortar las tasas de interés.

Esta fotografía tomada el 27 de diciembre de 2023 muestra un cartel que informa a los visitantes que el sitio está cerrado debido a la huelga del personal, en la base de la Torre Eiffel en París. Foto: AFP

La inflación en Alemania y Francia, las mayores economías de la eurozona, cayó bruscamente en enero, lo que impulsó las esperanzas de que el Banco Central Europeo (BCE) comience pronto a recortar las tasas de interés.

Los precios al consumo en Alemania, primera economía europea, subieron 2.9% anual, según datos preliminares de la agencia federal de estadística Destatis. Se trata de la lectura más baja desde junio del 2021.

En Francia, la inflación se ralentizó hasta 3.1% anual, desde 3.7% del mes anterior, según una estimación inicial de la agencia de estadísticas francesa INSEE.

La inflación en la eurozona se disparó a principios del 2022 tras la invasión de Rusia a Ucrania. Los precios de la energía, en particular, subieron cuando Moscú redujo drásticamente el suministro de gas.

Desde entonces, el BCE ha incrementado los costos de financiamiento a un ritmo récord para volver a situar la inflación en su objetivo de 2 por ciento.

En los últimos meses, los precios al consumo en el club monetario de 20 países han disminuido, mientras que las perspectivas económicas se han vuelto más sombrías.

En una nota, Capital Economics afirmó que la fuerte caída de la inflación alemana acerca los recortes de réditos, siendo la primera reducción en abril.

Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se ha opuesto en repetidas ocasiones a las crecientes expectativas de un pronto recorte de las tasas de interés, afirmando la semana pasada, en la reunión más reciente del banco, que aún es demasiado pronto para considerarlo.

Recientemente dijo que “probablemente” la primera reducción no se produciría hasta el verano y sólo si los últimos datos económicos lo respaldan.

Entre los datos clave que el BCE vigila de cerca se encuentra el resultado de las negociaciones salariales, que podría repercutir en la inflación. En toda Alemania se llevan a cabo duras negociaciones salariales, donde las huelgas por conflictos salariales han sido casi diarias en enero.

El banco central ha mantenido las tasas en sus tres últimas reuniones.

A pesar de los datos de Francia y Alemania es probable que los responsables políticos mantengan la cautela y “no se dejen engañar por esta caída de la inflación general”, mencionó Carsten Brzeski, economista del banco ING.

“La todavía elevada presión inflacionista subyacente desaconseja claramente un recorte prematuro de réditos” afirmó, añadiendo que no espera una primera reducción sino hasta junio.

En Alemania, la caída de los precios de la energía contribuyó a reducir la tasa de inflación, mientras que los costos de los alimentos aumentaron más lentamente.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se redujo a 3.4% en enero, frente a 3.5% del mes anterior.

En Francia, el descenso de la inflación se debió a la desaceleración de los precios de la energía, los alimentos y los productos manufacturados, detalló el INSEE.

Hoy se publicará una primera estimación de la inflación en la eurozona. Los precios al consumo de la eurozona aumentaron 2.9% en diciembre, tras varios meses de descensos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas