Lectura 4:00 min
Inflación sigue cediendo; se ubica en 6% en la primera mitad de mayo
La inflación subyacente fue de 7.45% anual, su séptima quincena consecutiva en desaceleración; se refuerza la expectativa de que el Banxico mantendrá la pausa monetaria, los próximos dos trimestres.
La inflación a los consumidores continuó cediendo en la primera mitad de mayo, logrando llegar a su nivel más bajo desde septiembre del 2021, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.32% respecto a la segunda mitad de abril, por lo que a tasa anual, la inflación fue de 6.00 por ciento.
El dato resultó menor a la inflación que se reportó en la última quincena de abril, de 6.27%, además de ser mejor a lo esperado por el mercado, que descontaba una tasa de 6.15% para el periodo.
De esta forma, la inflación parece converger al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, ya que tocó su menor nivel desde la primera quincena de septiembre del 2021, cuando los precios al consumidor aumentaron en 5.58 por ciento.
Los datos fortalecen la confianza en la estabilización del panorama de precios tras una crisis prolongada y apoyan nuestra visión de que Banxico dejará la tasa sin cambios en junio y durante el tercer trimestre”, señaló Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
La semana pasada, el banco central pausó su alza en la tasa de interés, la cual quedó en un nivel histórico de 11.25% con el fin de combatir el alza en los precios.
“El dato debajo de lo esperado confirma la expectativa de que el Banxico mantenga una pausa monetaria en los próximos dos trimestres y, posteriormente, si el panorama para la inflación es más favorable, pudiera comenzar a reducir paulatinamente el nivel de la tasa objetivo a partir del cuarto trimestre del 2023”, agregó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).
De acuerdo con las proyecciones del banco central, la inflación regresaría a su objetivo hasta el último trimestre del 2024, es decir, el último año de la actual administración.
“La dilución de los cuellos de botella, los menores precios de materias primas, la disminución en costos logísticos, la apreciación del peso frente al dólar y la expectativa de menores presiones de demanda –aunque el consumo privado ha sido más resiliente a lo esperado–, son factores que seguirán contribuyendo a que la inflación mantenga una tendencia descendente. Por otro lado, el componente de los servicios, dentro del índice subyacente, seguiría exhibiendo renuencia a disminuir”, añadió Alejandro Saldaña.
Presión continúa en subyacente
Dentro del reporte presentado por el Inegi se observó que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, continúo presionando al índice general, aunque en menor medida que otros meses.
En la primera quincena del quinto mes del año, la inflación subyacente se ubicó en 7.45% anual, con lo que reportó su séptima quincena consecutiva desacelerándose. En la segunda mitad de abril, este rubro reportó una tasa de 7.59 por ciento.
“Aunque el descenso inició después y ha sido más lento que en el caso de la inflación general, las últimas tres quincenas han constituido un verdadero punto de inflexión para el componente, pues en dicho periodo la inflación anualizada promedia 3.94%, cifra diametralmente diferente a la de 9.61% de las primeras tres quincenas del año. De esta manera, el comportamiento de la inflación subyacente brindará un alivio importante para la Junta de Gobierno, aunque seguimos esperando que cierre 2023 en niveles cercanos a 5.00%”, expresó el analista de Monex.
Al interior, los precios de las mercancías aumentaron 9.16%, mientras que los servicios mostraron un incremento de 5.44 por ciento.
En el caso de la inflación no subyacente, en el periodo se reportó una tasa anual de 1.70 por ciento.
Dentro de este rubro, los productos agropecuarios se encarecieron 5.59%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron su precio en 1.51% anual.
“El componente no subyacente continuó liderando la desaceleración, al tiempo que va saliendo del cálculo interanual los incrementos en los precios de materias primas, que ocasionó el inicio de la guerra en Ucrania el año pasado”, señaló Alejandro Saldaña.