Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Inflación subyacente sigue al alza; se ubicó en su mayor nivel desde el 2000

El índice hiló 23 meses de avances con el componente de mercancías ejerciendo fuertes presiones; alimentos, bebidas y tabaco subió 13.95%, la tasa más alta en 23 años.

Si bien la inflación general se desaceleró en octubre, el que la subyacente continúe avanzando preocupa

Pese a la desaceleración que se observó en el índice general, la inflación subyacente continúa apretando el bolsillo de los mexicanos, al presentar en octubre su mayor nivel desde hace más de dos décadas con lo que se ubicó por arriba del índice general, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el décimo mes del año, el índice subyacente, que elimina de su cálculo los productos y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 8.42% a tasa anual, lo que supuso una aceleración desde el nivel de 8.28% del mes previo.

El incremento de los precios de estos productos, en donde se toman en cuenta servicios como educación, construcción, salud, así como mercancías alimenticias, bebidas, cigarros, entre otros, es el mayor que se contabiliza desde agosto del 2000, cuando la variación fue de 8.80 por ciento.

Si bien la inflación general se desaceleró en octubre, el que la subyacente continúe avanzando preocupa debido a que esta es en la cual el Banco de México (Banxico) se basa para sus decisiones de política monetaria.

“El subyacente hiló 23 meses al alza. El componente de mercancías sigue ejerciendo fuertes presiones, especialmente las alimenticias. Los servicios (vivienda, educación, otros) se moderaron en el margen tras acelerarse en las cuatro lecturas anteriores, pero su variación sigue alrededor de máximos desde 2003”, destacó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

Dentro del índice subyacente, la mayor presión y alza se dio en el rubro de las mercancías, cuyo precio se incrementó en 11.15 por ciento. Los alimentos, bebidas y tabaco se encarecieron 13.95% anual, la tasa más alta en 23 años, mientras que las mercancías no alimenticias en 8.03 por ciento.

En el caso de los servicios, el precio de éstos aumentó 5.30% en comparación anual. La vivienda incrementó en 3.14%, los de educación en 4.49% y otros servicios en 7.33 por ciento.

Mete freno la general

Por su parte la inflación general mostró su primera desaceleración en cinco meses, en comparación anual. De acuerdo con los datos del Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación mensual de 0.57%, mientras que a tasa anual los precios aumentaron en 8.41 por ciento.

Tras haber quedado estática en septiembre, la inflación de octubre arrojó la primera disminución en los últimos cinco meses al pasar de 8.70 a 8.41% anual. Sin embargo, este movimiento cambia poco la dinámica, pues las tasas mensuales siguen siendo bastante elevadas e incompatibles con el regreso al objetivo de 3.0% +/- 1.0% anual de Banxico. Más aún, la trayectoria de la inflación subyacente luce en gran medida inalterada e incluso, durante el décimo mes del año superó a la general y a la no subyacente”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Si bien analistas esperan que en noviembre se pueda observar otra desaceleración, apuntaron que para diciembre y el primer trimestre del 2023 los riesgos continúan sesgados al alza.

La inflación no subyacente, pasó de 9.96 a 8.36 por ciento. Al interior de ésta, los productos agropecuarios se encarecieron en 14.25%, debido a los aumentos de 15.61% de los pecuarios y de 12.63% de frutas y verduras.

Por otro lado, los energéticos y tarifas de gobierno mostraron una inflación de 3.77%, con los primeros aumentando 3.10% y los segundos 5.42 por ciento.

Caen precios de gas, papa y cebolla

Dentro del reporte se observaron disminuciones, en comparación mensual, en los precios del gas, papa y cebolla, los cuales tuvieron su mayor incidencia en la inflación general.

El gas fue el genérico con precio a la baja que mayor incidencia tuvo en la inflación. En el mes, el precio de este servicio disminuyó en 7.28 por ciento. En tanto, la papa y otros tubérculos mostraron una disminución de 16.05% y la cebolla de 18.39 por ciento.

En el otro extremo, el término de la temporada cálida y, con ello, el fin de los subsidios a la electricidad, llevó a que este servicio promediara un aumento de 17.46% en el mes, el producto de mayor peso en el índice.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas