Lectura 4:00 min
Ingresos tributarios adicionales de 2.8% del PIB con recomendaciones del FMI
Señala que aumentando la base gravable del IVA, eliminando la tasa cero y reduciendo las excepciones,se pueden conseguir ingresos adicionales de 1.4% del PIB.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que México puede fortalecer la recaudación tributaria hasta en tres puntos adicionales del PIB, si aplica una serie de ajustes al Impuesto al Valor Agregado (IVA); al Impuesto sobre la Renta (ISR) personal y corporativo y al impuesto Predial.
Los técnicos expertos del FMI en el tema mexicano, proyectaron que al aumentar la base gravable del IVA, eliminando la tasa cero del citado impuesto y reduciendo las excepciones, se pueden conseguir ingresos tributarios adicionales equivalentes a 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Cuando hablan de reducir exenciones acotan que se pueden mantener con tasa cero algunos productos alimenticios clave.
En las conclusiones a la Revisión Anual a México conforme lo marca el Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, calcularon que las revisiones al ISR personal pueden generar ingresos adicionales hasta por 0.9 puntos del PIB.
Esto se lograría eliminando una serie de exenciones y gastos tributarios, así como reduciendo el umbral para las personas con mayores ingresos.
Los expertos del FMI proyectaron que se puede conseguir medio punto adicional de recaudación, con ajustes al ISR corporativo que incluyan la mejora de su cumplimiento.
Y, aunque no precisan cuánto estiman que se puede agregar a la recaudación local, reiteran la relevancia que tendría un cobro eficiente del impuesto Predial para las arcas de los gobiernos subnacionales (estados y municipios).
En recomendaciones de años anteriores, en la revisión al Artículo IV del 2020, sí proyectaron que la actualización del catastro puede generar ingresos adicionales por tres cuartos de punto del PIB.
“Esta ganancia de ingresos es muy necesaria ante la marcada disminución que viene en los ingresos petroleros y la mayor necesidad de protección social y de una inversión pública más robusta”, consignaron.
Conforme lo descrito en las conclusiones a la revisión, las autoridades federales, respondieron que “no tienen la intención de aumentar las tasas impositivas”.
Esta no es la primera vez que el FMI sugiere puntualmente las vías para la reforma tributaria que requiere México. Desde las conclusiones a la revisión del Artículo IV del 2018, sugirió aplicar una tasa generalizada de IVA de 16% sobre los alimentos que actualmente están exentos. Los expertos del organismo estimaron que la aplicación de esta medida sobre alimentos, más el cobro del IVA a los proveedores de servicios digitales, otorgaría un punto adicional del PIB a la recaudación.
Gasto y Pemex
Recomendaron también una reorientación del gasto fiscal, que incluya la eliminación de los subsidios a Pemex, la inversión pública verde, mayores subsidios a la energía renovable, tarifas y requisitos regulatorios para la generación de energía renovable.
En otro apartado advirtieron sobre el riesgo de seguir creando activos que, posteriormente, podrían quedar en el abandono por la transición energética, impondrá un alto costo económico y financiero a México.
Si los países logran reducir su dependencia de combustibles fósiles, México podría verse afectado desproporcionadamente dados sus costos de producción relativamente altos, consignaron.
Resaltaron que sería relevante incentivar a las empresas estatales a mejorar su eficiencia y reducir costos, “incluso recurriendo a la experiencia del sector privado”.
Agregaron que los sobrecostos en “proyectos clave de infraestructura como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas debilitarán la posición fiscal de México”.
Si bien admitieron que los retrasos de la implementación de estos dos proyectos debilitará la producción, alertaron que sus sobrecostos sí están impactando en las arcas nacionales.
Cuando hablan de retrasar la entrada de México al proceso mundial de transición a energías renovables se refieren al manejo de fuentes renovables de energía, limitar la dependencia de combustibles fósiles e invertir en energías alternativas limpias, accesibles, asequibles, sostenibles y confiables.