Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Ingresos tributarios crecerán 20% al cierre del sexenio

Los ingresos presupuestarios, que se componen de los tributarios y petroleros, aumentarían 6.5% en el 2024; el menor incremento en los últimos cuatro gobiernos.

Los ingresos tributarios crecerían 20% en el último año del sexenio si se compara con lo visto en el último año de Enrique Peña Nieto, precisó el análisis “Presupuesto 2024 o el fin de la prudencia fiscal” elaborado por México Evalúa.

El documento precisa que al comparar el último año de Peña con el cierre de la administración de Felipe Calderón, el aumento fue de 80.7% porque se “afrontó una reforma fiscal”.

No obstante, el aumento de los ingresos tributarios en el último año del actual sexenio sería superior a lo logrado en el mismo periodo de la administración de Felipe Calderón, que consiguió un aumento de 9.8%, y de Vicente Fox, con 8.1 por ciento.

“En el actual sexenio se apostó por aplicar mayores medidas de fiscalización, lo cual fue insuficiente para impulsar vigorosamente los ingresos totales. No queda duda de que para el próximo sexenio será inevitable discutir una nueva reforma fiscal que incluya un plan para mejorar la recaudación tributaria, pero también uno para mejorar los ingresos petroleros”, refirió México Evalúa

Jorge Cano, investigador del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en esta organización, comentó a El Economista que este gobierno “cosechó los frutos” de sexenios pasados que fortalecieron la fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hacia los contribuyentes.

“De cierta forma las herramientas para incrementar la fiscalización se fueron dando desde sexenios anteriores con la creación del CFDI (factura electrónica) y de la firma electrónica para vigilar el cumplimiento de obligaciones, pero que por razones políticas e ideológicas no se logró hacer una fiscalización más agresiva en los sexenios anteriores”, declaró.

Ante la “inevitable discusión de una reforma fiscal”, Cano señaló que bajo la coyuntura de las próximas elecciones presidenciales del 2024 ya tendría que haber una discusión de cómo financiar las políticas públicas.

Sostuvo que “no existe seriedad en cuanto a los planes de financiamiento” de las posibles candidatas a la presidencia y sería deseable que en algún momento se considere la necesidad de una reforma fiscal.

Recaudación quedaría en 2.9% en promedio

El análisis refirió que del 2019 al 2023, los estimados de recaudación tributaria quedarían en 2.9%, en promedio, esto es por debajo de las metas planteadas en cada Paquete Económico.

Aunque podría cambiar para el 2024, “con unos estimados más sobrios, ya que Hacienda ha asumido el costo político de incrementar el techo de deuda, en lugar de proyectar ingresos tan optimistas como en años anteriores”.

Para el último año de la administración actual planteó al Congreso pedir 1.9 billones de pesos como techo de deuda interna, esto representará un incremento anual de 61% en términos reales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha previsto que los ingresos tributarios se ubiquen en 4.9 billones de pesos lo que significaría un aumento anual de 2.1% en comparación con lo aprobado para este año.

La organización de la sociedad civil explicó que “existen riesgos para el siguiente año vinculados al crecimiento de la economía. Para el 2024 Hacienda estima un crecimiento de 3%, cuando la encuesta del sector privado de Banxico prevé una expansión de sólo 1.6 por ciento”.

Metas de ISR se han quedado cortas

El documento señaló que a pesar de las medidas de fiscalización del SAT, en lo que va del sexenio, en cuatro de los cinco años, las expectativas de recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) se han quedado cortas, esto considerando expectativas al cierre del 2023.

Sólo en el 2022 se logró un superávit de 216,000 millones de pesos. No obstante, durante el sexenio pasado, en cinco de seis años se logró una recaudación superior a la aprobada en las Leyes de Ingresos, por 165,000 millones de pesos en promedio cada año”.

Ingresos presupuestarios con el menor crecimiento

Los ingresos presupuestarios, que se componen principalmente de los tributarios y petroleros, crecerían 6.5% al finalizar la actual administración en comparación con el sexenio de Peña Nieto, esto si se cumplen con las expectativas, advirtió México Evalúa.

No obstante, con la misma métrica, en el sexenio de Peña Nieto los ingresos totales aumentaron 12.9%; con Calderón, 15.5%, y con Fox 35.7 por ciento. “En otras palabras, el crecimiento de los ingresos netos será el peor de las últimas cuatro administraciones”.

México Evalúa recordó que los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón fueron beneficiados por una bonanza petrolera, mientras que el gobierno de Enrique Peña Nieto sufrió la caída en la producción del crudo, aunque éste último sí realizó una reforma fiscal.

En lo que respecta al actual gobierno, Jorge Cano mencionó que el hecho de no haber incrementado la plataforma de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), manteniéndola en 1.6 millones de barriles de diarios, en promedio, frente a los más de 2 millones de barriles diarios que se tenían en el sexenio pasado, limitó el precio del petróleo y con ello se da muestra de que no sólo fue un tema coyuntural de los precios internacionales de petróleo, sino también de la gestión de Pemex.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas