Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Inseguridad presiona finanzas públicas vía recaudación y gasto

La relevancia especial que han adquirido la inversión en seguridad pública y la reposición de infraestructura por desastres naturales, ha presionado las obligaciones de los gobiernos estatales y municipales en los últimos 18 meses.

La relevancia especial que han adquirido la inversión en seguridad pública y la reposición de infraestructura por desastres naturales, ha presionado las obligaciones de los gobiernos estatales y municipales en los últimos 18 meses, evidencia un análisis de la calificadora de riesgo Fitch Ratings México.

Según la agencia, estas presiones son adicionales al deterioro que sí han sufrido los ingresos de las entidades, consecuencia de la crisis mundial, de la desaceleración de la economía mexicana y el menor flujo de recursos vía participaciones federales.

En un reporte especial para México, la firma destaca: La recaudación de los ingresos en algunas localidades ha sufrido una merma por la creciente inseguridad que viven algunas zonas , que no precisa el documento.

Por el lado de los egresos, encuentran: Precisamente los altos requerimientos en materia de seguridad pública se constituyen como un factor adicional de presión sobre las finanzas municipales .

Estos hechos dificultan la planeación financiera, el desempeño presupuestal y presionan las cuentas municipales, afirma.

Aunque no desagrega en el análisis las mermas por la inseguridad, Fitch Ratings muestra que la deuda de 28 de las entidades federativas de México ha registrado el mayor crecimiento en los últimos 18 meses, que corresponde a crecimientos de 26.5% en términos reales y 32.9% en términos nominales.

Y anticipa que existe el riesgo de que siga incrementándose.

Los más endeudados

Según la agencia el grueso de la deuda , está concentrado en cinco entidades, que son el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Jalisco.

Sin embargo, aclara: Se encuentra en términos y condiciones muy favorables en cuanto a plazo, gracia y perfil de amortizaciones crecientes .

En el reporte especial titulado Mayor gasto y endeudamiento de las entidades federativas , la agencia proyecta que los cambios de administración estatal en siete entidades el próximo año y una eventual, si bien lenta recuperación económica , impulsarán un nuevo aumento en la deuda subnacional, que por ahora motivo de alerta. Fitch Ratings aclara: En la medida que no se reviertan las tendencias, las calificaciones de los municipios continuarán deteriorándose .

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas