Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Instan a contribuyentes a declarar

En caso de no presentar declaración bimestral, durante dos veces consecutivas ya no podrán tributar bajo el RIF y perderán beneficios.

Durante julio las unidades económicas que se encuentren inscritas bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tendrán que presentar su primera declaración bimestral.

De no hacerlo, los contribuyentes ya no podrán tributar en este régimen y además podrían hacerse acreedores a posibles sanciones que la autoridad pueda imponer, en caso de requerimiento.

Rodrigo Ramírez Venegas, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, recordó que los contribuyentes, durante julio, deberán presentar su declaración bimestral correspondiente a enero y febrero del 2014.

Los pagadores de impuestos inscritos en el RIF, también, deberán presentar su declaración del segundo y tercer bimestres en agosto, a través de la aplicación de Mis Cuentas, disponible a partir del 30 de junio en el portal del Servicio de Administración Tributaria.

En caso de no presentar su declaración durante dos meses consecutivos, o dos veces en un periodo de seis años, de inmediato saldrán del RIF y tendrán que pagar impuestos de forma normal , aclaró.

Bajo este régimen los contribuyentes, durante el primer año fiscal, no pagarán impuestos y cada año tendrán una reducción importante mientras logran consolidar su negocio.

Es así que durante todo el primer año, las unidades económicas inscritas en el RIF no pagarán ISR, ya que que estará subsidiado a 100%, y a partir de ahí, paulatinamente, descenderá 10% cada año en un periodo de 10 años.

Datos del SAT indican que se encuentran inscritos poco más de 4.2 millones de contribuyentes en el RIF, y se está en espera de que se den a conocer las cifras exactas.

Por su parte, Álvaro Cordón Álvarez, director general del despacho Álvaro Cordón y Asociados, exhortó a los contribuyentes a cumplir con la ley, con el fin de evitar multas. Aclaró que las consecuencias se percibirán en el 2015, cuando los contribuyentes que no cumplieron con la ley empiecen a pagar impuestos.

El fisco castiga los abusos, incluso Hacienda creará una nueva área para revisar con lupa todas las operaciones que se realicen ante el RIF , abundó.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas