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Economía

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Insuficiente, la inversión en obra pública: Aportela

Fernando Aportela destacó la importancia que ha tenido en México la figura de las asociaciones público-privadas.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, reconoció que el crecimiento de la productividad en América Latina se ha visto entorpecido por una brecha de inversión en infraestructura.

La región como un todo no ha dedicado suficientes recursos dirigidos a la inversión en infraestructura, y aunque la participación del sector privado ha crecido en las últimas tres décadas, no ha sido suficiente para reducir la brecha , expuso en un blog publicado en el portal del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2016.

Destacó que para cerrar esta brecha y promover el crecimiento sostenido a largo plazo en la región, es crucial que los países de América Latina incentiven más la participación del sector privado y aumenten la eficiencia de la inversión pública.

No es una tarea fácil (...), la caída en los precios de materias primas básicas ha exigido una reestructuración de balances fiscales, lo que limita los recursos disponibles para proyectos de inversión pública , explicó.

Detalló que los canales tradicionales de financiamiento no se han recuperado del todo de la crisis financiera del 2008-2009, por lo que se ha visto limitado el crecimiento del financiamiento para proyectos de largo plazo.

México impulsa APP

Refirió que en el caso de México, se ha desarrollado un marco político para fomentar la inversión en proyectos de infraestructura de alta calidad a través del fortalecimiento del marco legal para las asociaciones público-privadas (APP); así como para aumentar el número de alternativas de financiamiento y consolidar un portafolio de proyectos bien estructurados y financiables.

Detalló que uno de los objetivos de promover las APP es ofrecer más certidumbre en proyectos a largo plazo de infraestructura.

Se busca asegurar una distribución de riesgos equilibrada en los contratos para APP; un proceso de licitación detallado y responsable, así como también procedimientos transparentes y simplificados para la resolución de disputas , dijo.

En cuanto a los vehículos de inversión para financiar infraestructura, destacó que se crearon tres nuevos instrumentos: sociedades limitadas maestras como el Fibra E; certificados de proyectos de inversión (Cerpi) y acotaciones de infraestructura educativa (CIEN).

Estos tres vehículos de inversión tienen fuertes características de gobernanza corporativa y las normas de transparencia más rígidas para atraer la participación de inversionistas institucionales clave y los principales gestores de fondos de inversión. El objetivo de estos vehículos es colocar más recursos privados en sectores estratégicos e infraestructura productiva que de otra manera el gobierno tendría que financiar .

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

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