Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Intercambio de información, listo

El objetivo es que este intercambio se dé con 146 países.

Los inversionistas (contribuyentes) se encuentran listos para el intercambio de información financiera, que tiene como objetivo evitar la doble tributación y evasión fiscal. Se prevé que al finalizar el 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) intercambiará información con más de 146 países.

Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación en el SAT, explicó que hasta el momento 76 países han firmado el Convenio Multilateral de Autoridades Competentes que definió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G-20, con el fin de evitar la evasión fiscal a nivel mundial.

Han mostrado su interés por sumarse al convenio multilateral que impulsa la OCDE/G-20 en 98 países, pero (...) hasta el momento lo han firmado 76 y se prevé que al finalizar el 2017 México intercambie información con 146 países, el potencial en un futuro- es de 174 naciones , dijo.

El administrador general argumentó con base en cifras oficiales- que los mexicanos en el extranjero tienen entre 55,000 y 60,000 millones de dólares en instrumentos de inversión, es decir, más de 1 billón de pesos.

En el 2009, admitió, el SAT no tenía los instrumentos para identificar a los mexicanos con cuentas en el extranjero, hoy sí se tienen. El primer país que intercambió información con México fue Estados Unidos, son los pioneros en el tema.

Hoy conocemos los datos de mexicanos con cuentas en Estados Unidos, en el 2016 conoceremos la información de otros países, y será un cambio importante para la administración tributaria , admitió.

Cumpliendo con las fechas que marca la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por su sigla en inglés), Estados Unidos ya entregó (en noviembre del 2015) la información de 174,000 contribuyentes con inversiones (intereses y dividendos) en el país vecino al fisco.

Con dichos datos, explicó Núñez, el SAT realizará un cruce de información una vez que los datos recibidos hayan pasado por un proceso de depuración, ello para evitar homonimias y duplicidades entre los contribuyentes; quien así lo pida, puede acceder al esquema de repatriación de capitales.

El hecho de tener una inversión en el extranjero no conlleva ninguna sanción, no es por sí misma una infracción. Habrá contribuyentes que paguen los impuestos correspondientes o quienes se adhieran al programa de repatriación de capitales , refirió

Inversionistas, listos para FATCA

Óscar Ortiz, socio de la firma Ernst & Young (EY), comentó que la Ley FATCA es una realidad y no habrá marcha atrás, por lo que los inversionistas no deben poner resistencia.

Con esto se empieza a materializar la estrategia de evitar la evasión fiscal por medio del intercambio de información, que hasta el momento a las autoridades fiscales mexicanas les está funcionado , dijo.

Recordó que desde hace muchos años la OCDE ha realizado reuniones con sus países miembros, con la preocupación de que siguen existiendo planeaciones fiscales agresivas, aunado a que las administraciones tributarias están impedidas a fiscalizar.

Lo que estamos viviendo es un tema globalizado para evitar la evasión fiscal y fortalecer las administraciones hacendarias. Tener dinero en el extranjero es completamente lícito, pero sí es una obligación el pago de los impuestos , añadió.

El especialista de EY reconoció que el intercambio de información financiera entre los inversionistas ha generado descontento; deben entender que las leyes fiscales no han cambiado y que esto ya existía, si pagan correctamente sus impuestos, deben estar tranquilos y cooperar , concluyó.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas