Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Jaime Caruana prolonga su liderazgo en el BIS

El cargo del director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), Jaime Caruana, se prolongó hasta finales de junio del 2017 y el señor Caruana ha informado a la Junta Ejecutiva que está dispuesto a permanecer unos meses después de junio si fuera necesario , informó un vocero del BIS a El Economista.

El cargo del director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), Jaime Caruana, se prolongó hasta finales de junio del 2017 y el señor Caruana ha informado a la Junta Ejecutiva que está dispuesto a permanecer unos meses después de junio si fuera necesario , informó un vocero del BIS a El Economista.

El directivo cumplió siete años al frente del llamado banco de los bancos centrales en abril pasado y el Consejo de Administración del Banco está en proceso de reclutamiento de su sucesor desde este año, tal como lo anunció en su página web a los 60 bancos centrales miembros.

El procedimiento concluirá con la entrada en funciones del sucesor de Caruana, que tienen prevista a principios de otoño próximo , precisó el vocero desde Basilea, Suiza, sede del organismo.

De acuerdo con una nota divulgada por el Wall Street Journal, entre los candidatos a suceder a Caruana al frente del BIS, se encuentran Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Benoit Coeuré, miembro de la Junta de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Esta información no fue confirmada por el BIS, ni por el propio banquero central, que en la pasada conferencia para divulgar el Reporte Trimestral, afirmó que no ha recibido ninguna propuesta de ningún lado.

De acuerdo con el funcionario consultado, en el BIS según los estatutos es el presidente del Consejo de Administración, Jens Weidmann, titular del Deutsche Bundesbank, quien hará la propuesta formal de un candidato para el cargo.

El Comité de Nombramientos ya recibió las nominaciones de los miembros y está en proceso de discusión y selección de los finalistas. Así que en el caso de Carstens, sería el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, o algún otro miembro del Comité de Nombramientos, quienes ya tendrían que haber informado al banquero central mexicano.

Carstens, la experiencia

Agustín Carstens está actualmente desempeñando su segundo periodo al frente del Banco de México, un cargo que culminará en el 2021.

En la esfera internacional, Carstens es presidente del Comité Financiero y Monetario del Fondo Monetario Internacional, el principal órgano asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y presidente también del tercer comité más importante del BIS, el Global Economy Meeting y del Economic Consultative Committee.

Este nivel del comité que preside en el BIS queda evidenciado en la lista de Directores Ejecutivos del Banco de los bancos centrales, pues ocupa el tercer escalón en la directiva del BIS, debajo apenas de Jens Weidmann y Mark Carney.

La experiencia de Carstens en el sector financiero y en solución de crisis fue ratificada entre el 2009 y el 2013, cuando era buscado con frecuencia por banqueros centrales y ministros de hacienda de economías avanzadas en problemas en los pasillos del FMI, durante sus reuniones de Primavera y anuales.

Benoit Coeuré, la tradición

Coeuré es originario de Francia, el país que más directores generales del BIS ha generado (cinco de los 10 que ha tenido). Es miembro del Comité Ejecutivo del BCE desde el 2012.

Es presidente del Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado, que fue el antiguo Comité de Sistemas de Pago y Liquidación del BIS.

Fue copresidente del Grupo de Trabajo del G-20 sobre la reforma del Banco Mundial y los demás bancos de desarrollo multilaterales en el 2009; y del Subgrupo de Trabajo del G-20 sobre gestión de la liquidez mundial, en el 2011.

Tal como lo explica el WSJ en la nota donde divulgó los nombres de los finalistas a suceder a Caruana, fue Francois Villeroy de Galhau, banquero central de Francia quien le postuló, movimiento respaldado por Mario Draghi, presidente del BCE.

Los presidentes del BIS

De avanzar el proceso y confirmarse la nominación de Carstens, sería el primer candidato procedente de una economía emergente. En la historia del BIS, los 10 directores precedentes han hecho su experiencia en economías avanzadas.

Lo anterior es el caso de Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España; Malcolm D. Knight, quien previamente fue subdirector del Banco Central de Canadá; y Andrew Crockett, miembro de la Junta de Gobernadores del Banco de Inglaterra.

Crockett contaba en su currícula con la experiencia de haber participado como miembro del FMI y Presidente del Financial Stability Forum del BIS. Es decir, tal como Carstens, Crocket tenía cargos previos en el Fondo y en el mismo BIS.

Antes estuvieron al frente del Banco Alexander Lamfalussy, de origen belga; Gunther Schleiminger, alemán; René Larré; Gabriel Ferrás; Guillaume Guindey; Roger Auboin y Pierre Quesnay, todos los cinco primeros directores del BIS de origen francés. El director general que más tiempo ha permanecido en el cargo al frente del BIS fue Roger Auboin, entre 1938 y 1958.

El BIS es una organización que ayuda a los bancos centrales afiliados en operaciones de tipo financiero y monetario.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas