Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Japón se recupera tras Fukushima

El accidente puso fin a 31 años de excedentes comerciales basados en su cultura exportadora.

Japón registró entre enero y junio, gracias a los bajos precios del petróleo, su primer superávit comercial desde el desastre nuclear de Fukushima en el 2011, que lo obligó a aumentar masivamente sus importaciones de hidrocarburos.

La balanza comercial de la tercera economía mundial registró en ese periodo un excedente de 1.8 billones de yenes (17,000 millones de dólares o 15,500 millones de euros aproximadamente), indicó el ministerio de Finanzas. El primer semestre del 2015 había cerrado con un déficit de 1.69 billones de yenes.

El último superávit comercial semestral databa del periodo julio-diciembre del 2010.

El desastre de la central nuclear de Fukushima puso fin, en el 2011, a 31 años ininterrumpidos de excedentes comerciales del archipiélago, que había basado gran parte de la reconstrucción de posguerra en el vigor de sus exportaciones.

El país tuvo que recurrir a importaciones masivas de energías fósiles para compensar el cierre de sus centrales nucleares. Actualmente, sólo funcionan dos de sus 42 reactores.

Pero la caída de los precios del petróleo y del gas redujeron considerablemente el monto del déficit, que en el 2015 fue 80% inferior al del 2014.

La tendencia se mantuvo en el primer semestre de este año, cuando la factura de las compras de petróleo se redujo 40%, lo que contribuyó a una caída de 17.2% del monto total de las importaciones.

La buena noticia tiene, sin embargo, su contracara, dado que la desaceleración de la demanda mundial, y en particular en Asia, redujo también las exportaciones niponas 8.7% respecto del primer semestre del 2015.

Además, la reciente apreciación del yen, que se acentuó tras la decisión británica de salir de la Unión Europea, disminuye automáticamente el monto de los ingresos facturados en el extranjero.

Hace algunos días, el primer ministro, Shinzo Abe, ordenó a su gabinete preparar la nueva batería de medidas económicas, aunque la cuantía inicialmente prevista era de unos 10 billones de yenes (89,120 millones de euros o 98,450 millones de dólares), que estarían disponibles sobre todo para el año fiscal en curso.

El Ejecutivo, que dirige el líder conservador, ha decidido ahora duplicar su volumen para que el paquete incluya también financiamiento para proyectos de inversión que se lleven a cabo en el ejercicio del 2017 y en años posteriores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas