Lectura 3:00 min
La crisis financiera es una amenaza mundial: Calderón
En el Índice Nasdaq de Nueva York, el presidente Calderón destacó las oportunidades de inversión que existen en México.
Nueva York, EU. Durante su discurso en la 67 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Felipe Calderón dijo que la actual emergencia económica es un problema que tiene en crisis a poblaciones enteras y ha impedido a las naciones en desarrollo abatir rezagos y marginaciones; sin embargo, aseguró que hoy la situación es mejor que cuando se realizó la reunión de mandatarios del G-20 en Los Cabos.
Ahí, el Mandatario expuso los cuatro desafíos que amenazan a la humanidad y uno de ellos es la crisis financiera internacional, además del crimen organizado, el cambio climático y los referentes al desarrollo social o humano.
Por ello, dijo que durante la Presidencia de México en el G-20 el compromiso de los miembros ha sido, a mi juicio, un elemento valioso para que hoy la economía mundial empiece a registrar perspectivas más optimistas de recuperación en el mediano plazo, que las que tenía apenas hace un año o poco menos. Por eso, pienso que en esa materia comienza a darse un punto de inflexión en las perspectivas económicas y debemos abonar todos a que esa recuperación pueda materializarse en el cumplimiento de los compromisos , externó.
Calderón Hinojosa sentenció que es necesarios redoblar esfuerzos para superar, definitivamente, la crisis global e impulsar el desarrollo de las sociedades.
Recordó que en el G-20 hubo una misión retadora: conciliar los intereses aparentemente opuestos de países desarrollados y en desarrollo, en momentos en que había dudas incluso sobre la permanencia del euro.
ABRE OPERACIONES DEL NASDAQ
Por la mañana, Felipe Calderón abrió las operaciones del Índice Nasdaq de Nueva York, en donde destacó que muchas empresas de este mercado tienen inversiones en México de manera exitosa, incluso, la Bolsa Mexicana de Valores es uno de los mercados más exitosos a nivel internacional.
Al presentar a Calderón, Bob Greifeld, presidente CEO de Nasdaq, destacó la relación de comercio bilateral y precisó que 18,000 empresas estadounidenses tienen negocios activos en México.
En el edificio de Nasdaq, ubicado en Time Square, Greifeld expuso que México es un país sumamente importante para EU en términos económicos y de seguridad. Enumeró que en el rubro comercial el mejor socio es México y le siguen China y Canadá.
tania.rosas@eleconomista.mx