Lectura 3:00 min
La economía de Rusia se contraerá un 2.5% en 2022: Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la economía del país se contrajo probablemente un 2.5% en 2022, pero que está funcionando mejor de lo que habían previsto la mayoría de los expertos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este martes que la economía del país se contrajo probablemente un 2.5% en 2022, pero que está funcionando mejor de lo que habían previsto la mayoría de los expertos.
En una reunión con altos funcionarios, entre ellos el ministro de Finanzas y el jefe del Banco Central, Putin dijo que es necesario estimular el crecimiento de los salarios reales.
"La dinámica real ha resultado ser mejor que las previsiones de muchos expertos. Según el Ministerio de Desarrollo Económico, el PIB de Rusia en enero-noviembre de 2022 disminuyó, pero solo un 2.1%", afirmó Putin.
Algunos expertos de nuestro país, por no hablar de los extranjeros, predijeron un descenso del 10% y del 15% o incluso del 20%. Para el conjunto del año, se espera una caída del 2.5%", añadió.
La guerra de Ucrania y el consiguiente aluvión de sanciones occidentales han puesto patas arriba algunos sectores de la economía rusa, aislando a sus mayores bancos de la red financiera SWIFT, frenando su acceso a la tecnología y restringiendo su capacidad de exportar petróleo y gas.
Aunque el gobierno y el banco central han reconocido las dificultades, Moscú afirma que su economía es resistente y que las sanciones se han vuelto en contra de Occidente al aumentar la inflación y los precios de la energía.
Rusia debe mantener reservas de alimentos, no exportarlo todo
Putin dijo este martes que su país debe mantener reservas estables de alimentos, si es necesario mediante la restricción de algunas exportaciones, aunque no proporcionó detalles específicos.
No quedó claro si estaba sugiriendo que Rusia, que ha cortado el suministro de gas a algunos de los países que considera "no amistosos" desde su invasión a Ucrania, podría limitar las exportaciones de los principales productos alimenticios, como los cereales, de los que depende gran parte del mundo.
En declaraciones televisadas en una reunión sobre asuntos económicos presidida por el primer ministro Mijaíl Mishustin, Putin dijo que la agroindustria había hecho una contribución significativa a la resiliencia de la economía rusa.
"Debemos, por supuesto, permitir que este sector funcione", agregó Putin. "Para lucrar, para que puedan invertir en el resultado de la zafra 2023... en procesamiento, en ganadería".
"No podemos permitir que todo sea arrastrado al exterior. A pesar de todas las restricciones en la logística de carga, en el seguro, sin embargo, todo saldrá volando. Ya sucede", agregó.
Putin también dijo que nadie podía predecir con precisión la producción agrícola de Rusia para 2023, citando un clima cálido inesperado en Europa y heladas en Asia Central.
Es por eso que absolutamente necesitamos reservas estables", aseveró. "Absolutamente".
Rusia ha cortado el suministro de gas a los países de Europa que se han negado a cambiar los pagos a rublos tras la imposición de sanciones económicas y financieras por parte de Occidente en respuesta a la invasión de Ucrania por Moscú.
También ha dicho que se negará a suministrar petróleo a cualquier cliente que respete un precio máximo occidental, acusando a Occidente de librar una guerra económica frente a Rusia.
Moscú también se ha quejado en repetidas ocasiones de que sus intentos de exportar fertilizantes, en los que muchos países también confían para aumentar los rendimientos agrícolas, están siendo frustrados por Occidente, pese a que permite que Ucrania exporte una cierta cantidad de granos de sus puertos bloqueados en el mar Negro.