Lectura 5:00 min
La economía mexicana creció 0.6% durante julio y ligó tres meses de avances: IGAE
La actividad económica en México reportó, en julio pasado, su tercer crecimiento al hilo, y el mayor desde mayo, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el séptimo mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la evolución de la economía, reportó una tasa mensual de 0.6 por ciento.
Con ello, la economía ligaría tres meses de crecimientos tras la contracción de 0.6% mensual de abril, así como la mayor expansión desde mayo, cuando creció 0.8 por ciento.
“A inicios del tercer trimestre, los datos de actividad económica sorprenden con una mayor resiliencia a la prevista, recuperando ligeramente la fortaleza entre los principales sectores económicos. En el periodo reportado, las actividades relacionadas al sector de servicios mostraron un mejor desempeño, recuperándose de las caídas que se dieron a su interior en el mes previo. Asimismo, la construcción reflejó un fuerte avance, exhibiendo su mejor desempeño del año. Sin embargo, persiste una lectura de desaceleración en el componente de actividades secundarias; en donde la principal preocupación la mantiene el rubro de las manufacturas”, expresó Monex en un análisis.
A tasa anual, el IGAE mostró un crecimiento de 2.0 por ciento.
En las últimas semanas, luego de observar una debilidad en la economía en el primer semestre del año, diversas instituciones han recortado su pronóstico de crecimiento para México, mientras que el gobierno federal lo mantiene en 2 por ciento.
Por ejemplo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que pasó de 1.7 a 1.5%, además de alertar sobre el efecto que las reformas constitucionales pueden tener sobre el crecimiento.
“De continuar con las reformas constitucionales, particularmente de la desaparición de los organismos autónomos y la amenaza a la permanencia de México en el T-MEC, podría seguir desacelerándose el crecimiento económico de forma importante en los siguientes meses, al punto de tener crecimiento nulo o inclusive negativo en el 2025”, dijo el presidente del IMEF José Domingo Figueroa Palacios.
En tanto, hace algunas semanas el Banco de México (Banxico) también recortó su pronóstico del crecimiento a 1.5%, desde su estimación previa de 2.4 por ciento.
Mejor clima para sector agro
Al interior del reporte del Inegi se observó que el avance mensual en julio se debió a que las tres actividades económicas se expandieron, donde destacó el desempeño de las actividades primarias, las cuales engloban al campo.
En julio, el sector primario presentó un crecimiento mensual de 11.6 por ciento. Andrés Abadía, economista en Jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics, explicó que esto fue resultado de las mejores condiciones climatológicas que se observaron durante el mes.
Avance modesto en actividades secundarias y terciarias
En el caso de las actividades secundarias, que engloban a las industrias, durante julio la expansión reportada fue de 0.2% en comparación con junio, con lo que ligó tres meses de crecimiento, aunque a menor ritmo.
Dentro de esta actividad, la mayor expansión fue en la industria de la construcción, con una tasa de 2.6% mensual para superar la caída del mes previo.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+) señaló que el crecimiento en la industria de la construcción se debió a la edificación, pese a que la obra civil sigue a la baja.
En el otro extremo, la industria de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, agua y de gas natural presentó su segunda contracción consecutiva, ahora de 0.9% mensual.
Las actividades terciarias, por su parte, mostraron un crecimiento mensual de 0.4 por ciento. La mayor expansión en esta actividad se dio en los servicios educativos, con un crecimiento de 2.3% mensual. Sin embargo, los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos cayeron 21.3 por ciento.
Sin catalizadores
Alejandro Saldaña indicó que, para la segunda mitad del año, no visualizan catalizadores que ayuden a que la economía muestre una aceleración en su crecimiento.
Del lado del consumo, si bien se ve un apoyo por la solidez del empleo y el alza de los salarios, prevén una moderación adicional en el gasto si la generación de empleo muestra menor fuerza, y la inflación y las tasas de interés permanecen elevadas.
“La inversión fija bruta continuaría desacelerándose conforme se sigue revirtiendo la expansión del año anterior en la obra pública. Además, la inversión privada sería frenada por la desaceleración económica, altos costos financieros, y la creciente incertidumbre asociada a las reformas constitucionales en el país y a la próxima elección presidencial en Estados Unidos”, agregó el analista de Bx+.