Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

La economía mexicana gana impulso: OCDE

Los indicadores compuestos de la OCDE se situaron en 100.39 puntos, que implica un ritmo de crecimiento estable en esta área por quinto mes consecutivo.

En un contexto de debilidad económica a nivel mundial, México destaca por presentar señales de recuperación. Así lo manifiestan los Indicadores Líderes Compuestos (ILC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ubicaron a la economía mexicana en 100.45 puntos durante septiembre del 2014, cuando el mes previo estuvo en 99.90 puntos.

La lectura de este indicador adelantado, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la actividad económica respecto a la tendencia de largo plazo (100 puntos), señala que el país hiló seis meses al alza y, a su vez, se colocó por arriba de este umbral, después de permanecer 17 meses seguidos por debajo del mismo, cuyo significado cualitativo sugiere la entrada en una trayectoria creciente en terrenos positivos.

Los indicadores compuestos de la OCDE, que incluye a 33 países integrantes del organismo internacional y seis no miembros, se situaron en 100.39 puntos, que implica un ritmo de crecimiento estable en esta área por quinto mes consecutivo.

También apuntan resultados mixtos, como la continuación de un progreso económico débil en Europa y estabilidad en la mayoría de las grandes economías.

Entre las principales naciones que se prevén crecimientos estables, sobresalen Canadá, Estados Unidos, Brasil, China y Rusia.

Mientras los puntos de los ILC revelan pérdida de tracción en la economía japonesa, aunque lo anterior puede estar relacionado a factores puntuales. Asimismo, dentro de la eurozona, se sigue registrando una pérdida de impulso del crecimiento, con señales fuertes de una desaceleración en Alemania e Italia.

Francia se encuentra donde el panorama continúa sugiriendo estabilidad; en cuanto al Reino Unido, el indicador adelantado muestra que su economía, con una tendencia descendente, puede aliviarse.

India es la única gran economía donde los ILC exhiben una recuperación de la dinámica de crecimiento.

Al comparar las tasas anuales del indicador adelantado en el noveno mes del 2014, los cinco primeros lugares fueron Eslovenia (4.66%), Grecia (3.27%), Suecia (3.19%), Estonia (2.42%) y España (2.08%); México quedó en el sexto escalón, con una variación de 1.79 por ciento.

Las caídas más pronunciadas se presentaron en Nueva Zelanda (1.72%), Japón (1.53%), Israel (1.12%), Chile (1.05%) y Alemania (1.04%); la OCDE tuvo una tasa anual de 0.06 por ciento.

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

erp/mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas