Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La inflación en EU se moderó a 3.1% durante enero

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron más de lo previsto en enero, debido a las alzas de la vivienda y la atención sanitaria, pero el repunte de la inflación probablemente no cambie las expectativas de que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas de interés en el primer semestre del año.

Foto: Reuters

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron más de lo previsto en enero, debido a las alzas de la vivienda y la atención sanitaria, pero el repunte de la inflación probablemente no cambie las expectativas de que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas de interés en el primer semestre del año.

El índice de precios al consumidor (IPC) ganó un 0.3% el mes pasado, tras haber avanzado un 0.2% en diciembre, informó el martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo (BLS).

Las revisiones anuales de los datos del IPC publicados el pasado viernes fueron dispares, pero en general mostraron una tendencia a la baja de la inflación tras el repunte de 2022.

En los 12 meses hasta enero, el IPC aumentó un 3.1%, que se compara con el 3.4% en diciembre de 2023. El aumento anual de los precios al consumidor se ha moderado desde el máximo del 9.1% de junio de 2022.

El Departamento de Trabajo actualizó los factores estacionales, el modelo que utiliza para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos. Para calcular los datos del IPC de enero se usaron nuevas ponderaciones, en las que aumentó la parte correspondiente a la vivienda y se redujo la de los automóviles nuevos y usados. Ello podría explicar en parte las cifras más altas de lo esperado, que los economistas consideran temporales.

Los mercados financieros prevén que la Fed empiece a recortar las tasas en mayo, aunque algunos economistas se inclinan por junio, dado que el mercado laboral sigue tenso y la inflación de los servicios sigue siendo elevada.

Las autoridades monetarias han dicho que no tienen prisa por empezar a bajar los costos del crédito y que quieren pruebas convincentes de que la inflación sigue una trayectoria sostenida de desaceleración.

Aunque se han logrado avances significativos, persisten algunos riesgos, entre ellos la posibilidad de que vuelvan a producirse problemas en la cadena de suministro debido a las interrupciones del transporte marítimo en el mar Rojo y a la sequía en el Canal de Panamá.

No obstante, las perspectivas de inflación siguen siendo bastante favorables, ya que se espera que el aumento de los alquileres se modere este año.

Desde marzo de 2022, la Fed ha subido su tasa de interés en 525 puntos básicos, hasta situarla en el rango actual del 5.25% al 5.50 por ciento.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió un 0.4% el mes pasado tras el 0.3% de diciembre. Además de los alquileres, las alzas de precios de principios de año también explicaron probablemente la subida del llamado IPC subyacente.

El IPC subyacente avanzó un 3.9% interanual en enero, igual que el incremento de diciembre.

Aunque los precios al consumidor siguen siendo elevados, las medidas seguidas por la Fed para su objetivo de inflación del 2% han mejorado considerablemente.

El aumento del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) se ralentizó a una tasa anualizada del 1.7% en el cuarto trimestre, frente al ritmo del 2.6% del trimestre julio-septiembre. El índice de precios PCE subyacente aumentó a una tasa del 2.0%, sin cambios respecto al tercer trimestre del año pasado. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas